.::Fotomontaje::. by Perla Juarez

Reflejo del mundo irreal

"La imitación aparente de la realidad por medio de la luz fue vista como un milagro, ya que significaba la realización de un antiguo deseo: reproducir un mundo creíble. Esta imagen, reflejo del mundo real químicamente grabada en papel, fue creada en una caja milagrosa llamada cámara oscura, dando como resultado imágenes que forman parte de la memoria del tiempo y el espacio, recreando situaciones pasadas formando así un archivo visual."

En la actualidad podemos ver como todo tipo de complicaciones que se llevaba a cabo con la fotografía, en lo que es la cámara oscura, ha pasado a ser un mundo de comodidades en los que se le llama la fotografía digital.

Si bien, en este artículo deseo enfocarme a lo que es el trabajo de estos dos fotógrafos, los cuales, se dedican al fotomontaje digital, Pilar Albajar y Antonio Altarriba, en mi opinión, ellos realizan un excelente trabajo con la yuxtaposición de elementos gráficos.

"La esperanza"

"Tal y como la utilizamos, la fotografía no se "toma", se "crea" a partir de las indicaciones del guión. Y eso elimina el carácter de instantánea con el que tradicionalmente se la identifica. En nuestro caso la foto no es ni el producto ni el reflejo de un instante. Surge de un largo proceso de montaje y representa un concepto intemporal. En ese sentido nos alejamos de las definiciones de la fotografía que la sitúan en el terreno de la fijación o de la autentificación, de la aprehensión de un tiempo o de la prospección de un espacio, detención de la fugacidad o revelación del detalle, victoria sobre la muerte o muerte en sí misma. Nuestras fotografías no dependen de la inestable dimensión de los acontecimientos sino de esa otra, más difusa pero más duradera, donde arraigan las ideas. Nuestras fotografías no son "vistas" sino "visiones". Pilar Albajar / Antonio Altarriba

"El vinculo"

Lo que me logra llamar la atención, es la opinión que fomentan acerca de su trabajo, tal y como lo mencionan, logran diferir entre lo que usualmente llamamos FOTOGRAFÍA (Cuando una imagen real es positivada en papel a partir de un negativo o transparencia que se obtiene con una cámara fotográfica.) a lo que ellos piensan (crear la fotografía). Pero en si, ¿que es mejor?, ¿tomar la fotografía tal cual es? O ¿realizar una representación de nuestra imaginación?, tal vez esto dependa de la opinión de cada ser y pienso que es importante el solo disfrutar lo que realizamos, obteniendo los resultados esperados.

A continuación les dejo el hipervínculo donde podrán encontrar los trabajos realizados de estos dos grandes fotógrafos. http://www.altarribalbajar.com


.:Irrupciones:.




4 comentarios:

karina_solis dijo...

Primero que nada concuerdo en que, desde el invento de las cámaras digitales, el concepto de fotografía ha cambiado drásticamente. Como se comenta en el artículo, ahora no sólo podemos captar algo instantáneamente, sino que podemos crearlo, montar una idea propia y después fotografiarla. Me parece que al poder lograr esto, el mundo del diseño y del arte pueden expanderse más y abrirse paso en un nuevo campo. Gracias a la fotografía digital podemos expresar nuestras ideas más facilmente y de una manera muy original y bella.

En cuanto a los fotógrafos, creo que hacen un muy buen trabajo. Sus fotografías me parecen únicas y originales, aunque un poco extrañas. Igual el video esta muy interesante.

Moy dijo...

Me alegra mucho que a alguien se le ocurriera crear la camara y me alegra mas que en la actualidad exista la camara digital, pues si bien cambio el concepto de fotografia, tambien es verdad que ahora hay un fotografo en cada uno de nosotros; podemos tomar una fotografia en el momento preciso y en un monton de anios mas alguien al mirar la fotografia que tomamos, recordara aquel instante como si viajase en el tiempo, o bien en lugar de guardarla como se tomo originalemente podemos hacerle uno que otro cambio con un montaje, hacerla mas divertida.... ;)
con el montaje se nos abre un mundo de un monton de posibilidades mas, hechar a volar nuestra imaginacion y mejor aun! llevar algo de ellia a una fotografia, a plasmarla en algo que podamos mostrar y compartir...
En lo que respecta a los fotografos, me parece que tienen una manera muy curiosa de hacer una fotografia con montajes, son excelentes trabajos, que te hacen pensarle un poquito mas antes de deci r que piensas de la fotografia....

Muy buen aporte y buen video tambien, no todos los dias nos ponemos a pensar en lo afortunados que somos y lo divertido que puede llegar a ser un montaje.. en todo lo que podemos hacer con una camara ;)

Ilda dijo...

Es muy cierto que desde el invento de las cámaras digitales, la fotografía ha sido completamente distinta. Hoy en día somos capaces tanto de captar los momentos precisos, como de transformar esos momentos en los que nos parecerían los ideales, o incluso, usar nuestra imaginación para modificar el entorno y lo que se desea transmitir con ello.

El trabajo de éstas personas me pareció muy interesante, además de originales y entretenidas. Creo que el fotomontaje es una muy buena opción para transformar la realidad, además de que tiene una gran relación con el diseño.

Jhonny dijo...

La invencion de la camara fotografica fue un momento historico, porque en ella podemos captar esos momentos unicos en la vida y que no solo se encuentren en nuestros recuerdos sino que hasta el publico pueda apreciar.

Ya las camaras fotograficas han avanzado mas a lo digital como una mini computadora, y se le puede hacer un monton de cosas a esa fotografia para hacerla ver de otra manera, podemos expresarnos con ello nuestra creatividad y por lo general eso llega a realizarse por medio del fotomontaje.

Creo que es la manera en que usas el fotomontaje lo que lo define; es decir; han habido casos para hacer del fotomontaje en un uso ilegal o para engañar a las personas ilegalmente; pero cuando es en un uso creativo me agrada, porque es una manera en la que puedes expresar tus ideas muy imaginativas en ella y hacerlo de un uso que te agrade a ti y a la sociedad.