“Las Palabras separan, las imágenes unen” Otto Neurath. Por Erick

Todos los días los vemos, pero en realidad, ¿Alguien se a puesto a pensar de donde vienen estos signos?

Photobucket

En 1924 Otto Neurath introdujo el ISOTYPE (acrónimo de International System of Typographic Picture Education: Sistema Internacional de Educación Pictórico Tipográfica). El Isotype consistía en un código icónico destinado a comunicar eventos, objetos y relaciones complejas a partir de una narrativa visual. El objetivo era desarrollar representaciones pictóricas que pudieran complementar al texto, sea hablado o escrito, en cualquier lenguaje, de forma entendible a través de fronteras por el mayor número posible de gente.

La principal característica de este lenguaje icónico es que evita el uso de detalles que entorpecen los aspectos narrativos, y facilita la comprensión universal de los mensajes.

Según Neurath, el proceso de creación de una narrativa visual pasaba primero por la creación de las unidades semánticas básicas mediante iconos, combinándolos después para lograr expresar relaciones complejas en tiempo y espacio.
“…bastaban tres vistazos para comprender el contenido. El primero percibía las propiedades más importantes del objeto representado; el segundo los menos importantes; el tercero los detalles adicionales…” Otto Neurath. Además de ser un estándar de representación estadística, es fácil adivinar que el código ISOTYPE es la base del lenguaje de pictogramas universal, tan habitual en las olimpiadas, el tráfico, los aeropuertos y hasta algunos interfaces de usuario.
Hoy, sin dejar de cumplir esta importante misión básica, se ha convertido también en una cuestión de forma y por así decir, de estilo.

Vean aqui algunos ejemplos:

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

Photobucket

Les dejo aqui un video para que observen como por medio de el uso de puros simbolos se pueden transmitir varias cosas.


No hay comentarios.: