Luces, Lasers, accion!

El ser humano siempre a tenido la necesidad de grabar algun momento preciado, desde la edad pre-histórica, donde los primeros habitantes de el planeta tierra grababan sus recuerdos y anecdotas en cuevas, conocido hoy como pinturas rupestres, con el tiempo surgió la fotografía, al igual que la necesidad de ver las fotos en movimiento y el almacenamiento de más recuerdos , gracias a esto, nació el cine y la animación.


Las Camaras tienen un papel importante en el cine y la animación, claro, sin ellas nunca hubieran surgido estos grandes fenómenos que hoy en dia tienen un papel muy importante en la vida diaria, pero, la verdad es que en un futuro no muy lejano, quizás, no sean tan nesecarias.


Radiohead, una banda de rock britanica que siempre a estado en contacto con la inovación y la experimentacion de su medio, es conocida por su manera de traer su producto ( música ) a el público, esta vez, probó algo bastante interesante, que a muchos de los futuros IDGD's interesados en la animación y cine puede captar su atención.

Radiohead tuvo la idea de grabar un video musical para su nuevo single "House of cards", lo interesante de esto, es que no se utilizaron cámaras de video para su realización.

Este es el primer video musical realizado sin cámaras.


¿ Un video sin camaras ?
¡suena bastante irreal e ilógico un proyecto de semejante naturaleza!
pero me temo que si es posible mediante algo llamado LASERS.

El video se realizó capturando diferentes tomas de Thom Yorke ( cantante RH ) mediante dispositivos de captura en tiempo real, es decir, lasers, estos dispositivos de captura se utilizan frecuentemente en proyectos de arquitectura, para captar terrenos y asi tener planos en 3D de diferentes paisajes, pero nunca se habian utilizado para crear un video o una animación.

En resumen, el video se creo por medio de captura y render, en tiempo real, para muchos, el video en si no fue lo mejor del mundo para la cancion, pero el objetivo era crear un video unico e inovador.

Para hacer este video sin camaras, se utilizaron diferentes tipos de dispositivos de captura de lasers, es interesante ver lo que se puede realizar utilizando tecnologia que no son para un fin como este, es decir, usar sistemas que se usan para capturar paisajes, para crear un video musical.

Aquí tenemos como se realizó el video.




Lo más interesante de todo esto, es que los codigos capturados por los lasers, se subieron a internet, por lo que personas de todo el mundo pueden descargar los datos y modificarlos a su gusto, para asi permitirle a fans y a personas comunes crear su propio video de radiohead.

El resultado son asombrosos videos creados por diferentes personas.


este video presenta una manta de clavos, bastante interesante la idea


este video es interesante ver como añadieron texturas haciendo ver bastante real a los datos del video.


por último deje el video que más interesante y original me pareció.

un fragmento de video, renderisado en forma de legos.




Es asombroso todo lo que se puede realizar mediante la captura de lasers, y al parecer tiene mucha nitidez la animación y se ve más real que la animación de costumbre.

¿ Es acaso el futuro de la animación la captura de lasers?
La captura de lasers puede traer un gran beneficio a la industria de el cine y la animacion. capturar elementos reales y darles render puede ser un gran beneficio para crear mayor realismo en los efectos especiales de las peliculas y por que no, en la animación, el uso de la camara siempre tendra su lugar, pero siempre habra oportunidad para nuevas tecnologias.


- Jorge F. Peñalosa Navarro

No hay comentarios.: