Marcados Para El Exito

Los logos son una parte muy fuerte en el diseño grafico.
El trabajo de desarrollar un simbolo o escoger un tipo de letra que encapsule lo que es una compañia es algo que tiene a los diseñadores rascandose la cabeza constantemente. Un buen logo puede representar a una compañia por decadas, varios de los que les presentare tienen ya casi el siglo.


Estado de Nueva York: Este logo se nos hace tan familiar que hasta se nos hace dificil pensar que es un logo. En 1977, el Estado de Nueva York comisiono al branding masterstroke como parte de un intento para atraer a los turistas de vuelta a la metrópoli. El eminente diseñador grafico Milton Glaser tomo el proyecto gratis, creando el distintivo corazon rojo y las letras como escritas a maquina que adornan tantas camisetas, tazas, mouse pads, y cualquier otra cosa con un fondo blanco; el estado se ha gastado una porcion significativa en los ultimos 30 años siguiendo a los infractores del copyright. Despues de 9/11 Glaser diseño una version modificada, I Love NY More Than Ever, con una marca negra en el corazon simbolizando la localizacion de las torres gemelas en Manhattan. [ver]

Apple: Era obvio que el logo de Apple Macintoch involucraria fruta. El estilizado logo de Rob Janoff va mas alla de eso. La manzana representa "Sabiduria", mientras que el pedazo que le falta (la mordida jaja) representa la diversion (un logo anterior que no esta hecho por Rob Janoff tenia a Isaac Newton).
El diseño de Rob ha demostrado ser duradero y adaptable. Su 'manzana arcoiris' represento a la empresa desde 1976 hasta 1998 cuando cambio a ser de un solo color.


Reciclar: en estos tiempos ecologicos hay un nuevo logo para los materiales reciclables casi cada semana, pero el logo del triangulo original permanece siendo un clasico. En 1970 una compañia de Estados Unidos de papel y reciclado lanzo una competencia nacional para estudiantes para encontrar un buen logo. Gary Anderson, un estudiante de 23 años se llevo el premio de $2,500.
Probablemente porque nunca ha sido registrado como marca o porque el diseño es muy limpio, claro y se explica solo, al dia de hoy este logo sigue siendo el mas familiar para mostrar el reciclado.


Chanel: Las entrelazadas C's monocromaticas rodeadas de una burbuja, son algo visualmente atractivo para la marca para poder aparecer en ropa, zapatos, maquillaje, bolsos, perfume y accesorios. Refleja lo clasico y chic de la marca, y tambien tiene un toque de la decoracion que utilizo Gabrielle Chanel para la decoracion de su tienda. El ahora conocido logo aparecio por primera vez en 1921 en una botella de perfume, el diseñador es desconocido, aunque se cree que fue Chanel quien lo hizo.


Nike: La palomita de Nike nos dice que 'se puede hacer' por eso el slogan de 'just do it'. El logo simple esta por todos lados, medios de comunicacion, ropa, zapatos/tenis en colores vivos, y es identificado facilmente sin importar que este en un mega poster o en un boton. Hace años Nike quito el nombre de la compañia del logo, permitiendo que la palomita la representara. Muchas grandes compañias estarian felices de haber sido las creadoras de este logo, sin embargo la historia de este logo es mucho mas humilde: fue diseñada por un estudiante de diseño grafico, Caroline Davidson, en 1971 por tan solo $ 35 dlls.


Mercedes: El logo tiene muchisimo en comun con el automovil que adorna. la 'estrella' de 3 puntas fue diseñada por Gottlieb Doimler, uno de los fundadores de la compañia que eventualmente se convertiria en Mercedes, pero fue adoptado hasta 1909, varios años despues de su muerte. Se supone que las puntas de la estrella simbolizaban la ambicion de Doimler de dominar el transporte en el mar, el aire y la tierra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por convertir con todos la pequeña gran historia de símbolos que forman parte de nuestro cultura. ES sugestivo recordar que muchos fenómenos surgieron de forma accidentada, pero que en todo siempre había la creencia más o menos difusa de que una identidad evocadora era y es un patrimonio insustituible. Es irónica asumir que estos símbolos contemporáneos trascienden a sus creadores y a aquellos que los demandaron para convertirse en representantes de nuestro ser colectivo.

Anónimo dijo...

Un logo es super importantisimo, tanto para una compañia, para un producto, etcetera; ya que es la primera vista de lo que se va a presentar, es en pocas palabras ¨la imagen a primera vista¨.

En ocaciones si el logotipo es muy agradable para el publico de cierta manera el publico le llega a llamar la atencion para ese X producto o para trabajar en ea empresa, etcetera; pero si no lo es, pues simplemente no llegan a ser interesados por ello.

Solo una cuestion mas, que cada quien en su logotipo debe ser uno ORIGINAL, porque sino solo es copiar a otros.