Memín Pinguín ¨Historieta Mexicana¨ by Jhonny



Muchos debieron por lo menos en algún lugar haberlo escuchado, sino quiere decir que no se han puesto a investigar sobre los clásicos diseños de historietas hechos en México o también pueden preguntarles a sus padres o algún familiar sobre una de las mejores y clásicas desde hace muchos años; Memín Pinguín.

image http://www.leforo.com/

Yolanda Vargas, mexicana, dedicó a ser escritora por necesidad económica, ya que no contaba con un buen económico en ese entonces, así es que, ¿De donde ocurrió la idea de crear un personaje tan simpatiquillo, negrito y con ese nombre?.


image flickr.com

Apareció por los años 40-50 y se podría decir que el nombre es gracias a su esposo, Guillermo, a quien de apodo sus amigos le decían ¨Memín Pinguín¨, por su nombre Guillermo (Memín) y Pinguín (por ser muy pingo, revoltoso travieso); su esposa le puso ese nombre por el; su dibujante fue Sixto Valencia un historietista mexicano quien es el responsable de la creación animada de Memín Pinguín.


image members.tripod.com



image http://www.topdog8.com/

Los demás personajes en las historietas de Memín son estos:
  • ¨Ma´linda¨, la madre de Memín, quien era buena y cariñosa con Memín, pero en ocaciones era estricta, trabajaba como lavandera.

  • Carlos o Carlangas, el mejor amigo de Memín y el fortachon.

  • Ricardo, el niño ricachón y consentido.

  • Ernesto o Ernestillo, es el mas pobre pero el mas listo.

  • Y el profesor Romero, profesor de Memín y sus amigos
Ha tenido mucho éxito por tantos años en distintas partes del mundo y en diferentes idiomas, se han sacado muchos números de historietas, estampillas y un sin fin de cosas; también llego a tener sus problemas, como en Estados Unidos, por creencia a que es una falta de respeto para la gente de color.

image comicmexicano.blogspot.com

Su historieta tuvo varios capítulos en las que Memín Pinguín junto con sus amigos se metían en locas y divertidas aventuras por ser un niño muy travieso, pero a la vez es un niño con respeto a la familia y al país, sus diseños son buenos y existen distintas formas de el.

image http://www.djcentral.com/

Ultimamente en distintos programas de televisión han pasado documentales sobre los derechos de autor de Memín y todo aquello asunto legal, por eso llegue en escoger este tema porque lo llegue a ver un poco al menos; pero si es bueno conocer los diseños hechos aquí en México y no solo los extranjeros.

En conclusión, quiero mencionar que así como la historieta de Memín Pinguín, una historieta hecha en los años 40 por mexicanos y que ha tenido gran éxito, incluso hasta nuestro días, México tiene en verdad talento, realmente los diseñadores mexicanos somos tan buenos como cualquiera de cualquier parte del mundo, aun podemos seguir creando algo original y novedoso, y que por supuesto pueda ser apreciado por todos.

image inmundiyo.blogspot.com

Datos: La historia de Memín Pinguín...

Y tambien gracias a mi familia quienes llegaron a leer las historietas de Memín Pinguín.

3 comentarios:

Diana dijo...

Ha se escuchara de lo mas malinchista y horrible, pero si he escuchado de el pero nunca leí sus comics oo solo se que al pobre autor no le pagaban bien... viva México! y su apreciación por el arte!

Natalia Delgado dijo...

Era un dramooonn ese comic

José Miguel Alva Marquina dijo...

Esta muy buena nota, podrías contactarme en alvamarquina@gmail.com para poder ver la posibilidad de sacar esto en Culturacomic.com, saludos