Wolff Olins by Fabián Bautista


Este es el sitio del diseñador que vimos hoy en clase. Les recomiendo mucho su trabajo ya que él es una referencia mundial en el campo del diseño de imagen de marca.

Por cierto, ¿qué opinan de la imagen de las olimpiadas del 2012, o de las controvertidas de 1968?

Saludos.

25 comentarios:

L.Fer dijo...

Considero bastante arriesgada la propuesta de Olins para las olimpiadas del 2012, sin embargo me agrada, creo que refleja el dinamismo que encierra la ciudad sede y en cuanto al de México '68 creo que sucede lo mismo, se pretende un cambio atrevido con un muy buen resultado.

Kenyoru dijo...

Pues la verdad, la propuesta para el 2012 se me hace algo demasiado simple, viendolo desde el punto de vista de un analista puedes saber el significado del logo pero, recordemos que es una imagen a nivel global y debe tener un significado claro y consiso para el publico en general, antes de la explicacion en clase, yo no tenia ni idea de que significaba ese diseño.
En cuanto al diseño de las olimpiadas del '68, es un bonito diseño pero ya si me lo imaginara en miles de letreros y publicidad con lo mismo, siento que seria demasiado molesto para la vista, aparte le falto ser un poco mas representativo, no me refiero a que tenga colores muy brillantes acostumbrados en Mexico ni tampoco cosas muy quemadas como un aguila o un nopal, sino que le falto algo que representara al Mexico de ese entonces, algo contemporaneo de aquella epoca, acomodado en el diseño de una manera muy simple como el de london, pero tambien que pueda transmitir el mensaje que queremos, recordemos tambien que una de las principales metas del diseño es comunicar una idea de una manera clara.

Fabián Bautista dijo...

Interesantes comentarios.

Desde mi punto de vista el logro y al mismo tiempo el riesgo del diseño de Londres 2012, es precisamente la simplicidad que menciona Kenyoru. Más allá del significado "encubierto" que muchos símbolos tienen y que pocas veces llegamos a reconocer, como el de Beijing que comenté en clase; el poder de este diseño es su grado universal. No hay simbolismos complejos, sólo colores y formas básicas que comunican el dinamismo y el ambiente pluricultural que se vive en Londres, quien es la llamada capital del mundo.

Ésta es la justificación que hace el diseñador con respecto a tan controvertida imagen:

We worked with London’s Organising Committee to define a clear
ambition for London 2012. These Games were to be everyone’s.
They would call on people to challenge themselves – to try new
things, to go further, to discover new abilities. The brand we
created supports this ambition. The emblem is 2012, an instantly
recognizable symbol and a universal form – one already closely
associated with the Games in London. It is unconventionally
bold, deliberately spirited and unexpectedly dissonant, echoing
London’s qualities of a modern, edgy city. Containing neither
sporting images nor pictures of London landmarks, the emblem
shows that the Games is more than London, more than sport.
It is for everyone, regardless of age, culture and language.
It is designed to be populated, to contain infills and images,
so it is recognisable enough for everyone to feel and be part of
London 2012.

Fabián Bautista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SilentXtasy dijo...

Pues yo opino :3!!
Que me gustan mucho los colores :P!
En realidad la primera vez que lo vi si fue asi como que no tenia idea que era, pero en cuanto dijo que era el logo de las olimpiadas del 2012 de pronto se vio claro que era :)!
Creo que efectivamente, alguien que no sabe que es el logo de las olimpiadas del 2012 lo va a ver y no va a tener idea de que es.
Personalmente me encanta, los colores, el concepto y todo :], pero como dijo kenyoru a nivel es una imagen a nivel global y pues no todo mundo va a saber que es.
El de mexico me marea si lo veo mucho tiempo XD

Fabián Bautista dijo...

Es cierto que el de México marea, esto responde al momento histórico y a la estética de las contraculturas.
Una fuerte influencia en la gráfica de México 68 fue la psicodelia y el Op Art, por ello, la imagen tiene tanto movimiento.
Asimismo, el trabajo de líneas es una apropiación de la iconografía prehispánica, en donde la línea era un elemento fundamental en las representaciones gráficas.

Jorge Television dijo...

bién, primeramente empezaré con el logo de Londres 2012, es bastante arriesgado tomar esa clase de diseños, ya que pues, uno esta acostumbrado a ver cosas mas "laboriosas" por asi decirlo, me agrado la idea de algo mas simple en las olimpiadas, por los colores, me dio una sensación de frescura, de moderno, como algo que va mas enfocado a la audiencia joven y no la conservadora, me recordo algunos visuales que alguna vez mire en algun Rave, no se, la forma, los colores.

Otro factor que tomo mi atencion y la de algunos compañeros, fue que la Monarquia siendo algo asi como una de las cosas mas conservadoras, aceptara un logo que fuera pues pongamoslo en "locoshon", mas sin embargo, a mi me gusto bastante la idea de este logo.

Por otra parte, El de México 68, pues, me parecio un poco tosco, quisas sea mi gusto por las cosas simples, las lineas que rodean las letras me parecen un tanto familiar a las cosas que solemos llamar "Retro" , me parece haber visto ese tipo de lineas escritas en la palabra DISCO, no se si la intencion de Mexico 68, fue la misma de London 2012, buscar audiencia joven.

AnnaCardenas dijo...

Estamos hablando de un transcurso de 44 años, tomando en cuenta el logo de Mexico 1968, me parece muy logico el tipo de diseño elaborado para ese entonces, creativo,directo, la gama de colores que presenta era muy recurrente en la epoca.Digo Mexico, pais vecino de Estados Unidos, y si todos podemos regresarnos a nuestros libros de historia, o si no, a las canciones de The beatles, Led zeppelin o Bob dylan, todo el mundo y en especial Estados Unidos se venian en el mas grande movimiento contracultural de todos los tiempos, el hippismo, y si bien podemos tener en cuenta el signiticado de este, y la entrada a las drogas alucinogenas a America y por ente lo psicodelico, pienso que Mexico se vio fuertemente influenciado para diseñar tal logo, que igual actualmente lo vemos y no es de nuestro total agrado, pero si volvieramos 44 años atras, todo encajaria a la perfeccion.

Ahora despues de esta historica reseña del porque probablemente las lineas blanco y negro, y las caracteristicas que lo engloban, podemos centrarnos en el diseño actual de londres.


Este tema ya lo habiamos comentado en la clase pasada de introduccion, no que es sea o no arriesgado poner algo juvenil en unas olimpiadas, valga, las olimpiadas regularmente reunen a atletas jovenes, fuertes, y uno que otro con habilidades extraordinarias que revasa los 30 años.

Por otra parte, y retomando el tema que maneja Jorge en el post anterior, estoy segura haber hecho ese comentario en clase, como es posible que inglaterra, un pais poderosamente complementado por una monarquia parlamentaria, haya aprovado tan moderno y poco sofisticado diseño?
No me refiero a que este nuevo logo propuesto no sea adecuado, llamativo, o tracendente dentro de la cultura inglesa, si no todo lo contrario.

Igual como se dio en Beijing 2008, lleno de sucesos totalmente inesperados para el mundo, muy probablemente eso nos quiere demostrar inglaterra.

Imagino quiere mostrar su nueva cara al mundo y decirle que aunque viven bajo una historia prestigiada e "intachable", por dentro se abren a un mundo moderno y a la vez simple, y porque no? si todo el mundo tiene cambios, modismos, eventos historicos que vemos plasmados en detalles como el logo de un evento mundial tan importante como las olimpidas, porque no demostrar que no unicamente londres se basa en una sola apariencia de grandeza y elegante cultura, si no auge de ideologias que perduran hasta esta epoca como grupos de jovenes que en sus cabellos llevan los colores de este tan controversial logo.

Natalia Delgado dijo...

Hablando de esto de las olimpiadas ahora se celebra 40 aniversario de las de Mexico y hay buenos artículos en varias revistas. Si les interesa les recomiendo la Revista Código y la Tempestad. Las pueden encontrar en Sanborns

Nestor Sanchez dijo...

Primero y muy importante, son dos contextos, tiempos y culturas diferentes.

Ahora bien, todos conocemos la magnitud de, [en su época] los juegos olímpicos realizados en México, si bien dice Ana en su comentario son hasta la fecha 40 años de haberse logrado tan ESPERADO y majestuoso momento de realización para el país; siendo el primer país latinoamericano en ser sede para las olimpiadas y, siendo ahí su mayor reto…

México busco amarrarse, o al menos eso pretendió con su revolución grafica respecto al “logotipo” de México ’68, a sus orígenes como lo menciona el profesor Fabián buscando rescatar esos “detalles” o elementos propios de la cultura como el uso del ARTE POPULAR MEXICANO, principalmente huichol. Tratando de encontrar EQUILIBRIO, no dejó a un lado los posibles nuevos e innovadores patrones, revocando la posible esperada cotidianeidad [cuadrada] en México; para mi… un hecho de tal trascendencia que no solo centro la atención en las olimpiadas si no en el país entero; México existió.

Y un poco sobre el contexto mundial como lo dice Fabián, esa revolución de ideas por doquier, hippies y psicodelia, nuevas tendencias por modificar las costumbres, cuyos protagonistas ahora… pretendían ser los jóvenes. Siendo un tema México ’68 tan dinámico a su época creo yo no bastaría un solo comentario.


En lo que respecta a la propuesta de Olins, ES BUENA, sin embargo, ¿qué parte del mundo la conoce?, creo que hasta ahora los criterios personales respecto a este modelo de olimpiadas queda muy “plano” ya que necesita tiempo, críticas, expectación y ACEPTACIÓN para cada vez ir adquiriendo esa “textura” del medio grafico. Como la mayoría opino que ésta, no arriesgada sino “””incursionadora””” estructura da mucho de si y mucho para hablar. La verdad no cabe duda del sentido que puede tomar, aun más si nos adentramos al CONTENIDO, PROPÓSITO Y utilidades…
Sin duda… temas válidos por analizar.

Anónimo dijo...

No, la verdad que a mi no me gusta para nada creo que no respalda lo que son las olimpiadas toda esa historia y trayectoria de años atras, y pues tampoco respalda la historia que tiene Londres que creo que seria lo que se deberia recalcar, a mi me parece mas bien un logo barato hecho en paint con un super copy/paste de london y los aros olmpicos, felicidades a la persona que pudo venderlo a eso le llamo inteligencia.

Fabián Bautista dijo...

En ocasiones las cosas más sencillas son las más difíciles de lograr. Es cierto que el diseñador es un gran negociante, basta ver su cartera de clientes internacionales, pero no creo que solo sea un vendedor. El mérito es que logró que la imagen de una ciudad se vea "simple", pero al mismo tiempo comunica todos los conceptos que se han descrito en pasados comentarios.
La síntesis es una gran cualidad en este diseño que plantea un nuevo horizonte para Londres y para la justa olímpica.

anaid dijo...

Mi primera impresión del logo 2012 fue que no me gusto. Quiza porque me esperaba un diseño que realmente me apantallara, algo que resaltara la grandeza de los juegos olimpicos.

Después de la explicación del Profe, fui aceptando más la idea de lo que realmente queria transmitir y ahora que leo sus comentarios, me meti a la página http://www.wolffolins.com/, que en lo personal me gusto mucho, te das cuenta de el concepto detrás de su sencillez.

The World Needs New

A través de las figuras geométricas y líneas simples, esta manifestando energía, cambios, novededad, inspiración no Londres 2012, ni a los atletas como ya había dicho el Profe, sino a todos.

En el diseño, mientras más controversia y revolución hagas, más permanecera en la memoria de la gente.
:)
:)

Anónimo dijo...

a mi igual no me gusto al principio, se me hizo algo muy como desordenado, pero despues me puse a nalizarlo mejor y la verdad esta muy bueno el diseño, pero honestamente no se si todos estan preparados para un diseño similar para olimpiadas, que es algo de gran magnitud a nivel mundial, y por eso hay tanta polemica con ese logo, es algo arriesgado pero creo que tambien viene bien un cambio en ese sentido...

Anónimo dijo...

en lo personal ami me encantaron los colores del logo del 2012 me parece que tiene un estilo mas simple pero que logra llamar la atencion, a mi me gusto mucho, aunque deja un poco de lado reflejar algo caracteristico de londres como lo hicieron con bejing que podias ver a china realmente por todos lados, me parece una buena propuesta.
por otro lado el de mexico me gusta se me hace muy padre todo el efecto pero en lo persona tanta linea me distrae y como que me marea por lo que igual ver eso por todos lados no me gustaria.

Anónimo dijo...

en lo personal ami me encantaron los colores del logo del 2012 me parece que tiene un estilo mas simple pero que logra llamar la atencion, a mi me gusto mucho, aunque deja un poco de lado reflejar algo caracteristico de londres como lo hicieron con bejing que podias ver a china realmente por todos lados, me parece una buena propuesta.
por otro lado el de mexico me gusta se me hace muy padre todo el efecto pero en lo persona tanta linea me distrae y como que me marea por lo que igual ver eso por todos lados no me gustaria.

Miguel dijo...

bueno cuando vi la propuesta de las olimpiadas del 2012 en la clase no me gusto se me hacía muy sencilla a conparación de las olimpiadas pasadas que estaba como más estilizada, pero ya cuando la vi en mi casa me di cuenta de como algo tan sencillo con las formas y colores puede lograr algo bueno.

Pienso que a muchos no les gustó al principio por que no es algo que estámos acostumbrados a ver en las otras olimpiadas y me gustá por que es algo nuebo y por eso pienso que es una buena idea para las olimpiadas del 2012

Ilda :) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ilda :) dijo...

Al igual que algunos, al principio este nuevo logo propuesto por Olins, no me gustó mucho, me pareció un poco simple y no captó mi atención en su totalidad; pero al explicarnos en la clase lo que realmente se quería transmitir, fue adquiriendo otro significado.

Es cierto que es un poco arriesgado para Inglaterra, sobre todo por las costumbres tan arraigadas que se tienen, pero si el parlamento lo aprovó quiere decir que Inglaterra está dispuesto a mostrar el otro lado de su cultura: el lado juvenil, alocado y simple. Y ¿por que no? las Olimpiadas también pretenden acaparar la atención de los jóvenes, sobre todo porque son precisamente ellos los que ponen su mayor esfuerzo para ser seleccionados cada 4 años.

En lo que respecta al logo de las Olimpiadas del '68, también me parece que fue un gran reto. Si bien, en aquella época México se vio influenciado por otras culturas y por lo psicodelico que era lo que estaba de moda, también existía la parte tradicionalista, la parte que no estaba dispuesta a modificar su imagen ni su cultura; por ello considero que no fue fácil la aceptación de ese logo en nuestro país, al igual que ocurre ahora con Inglaterra.

Ilda :) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ilda :) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alan dijo...

Para mi punto de vista el logo de Wolff Olins esta muy relacionado con la cultura y lo que se quiere adaptar para Londres que es el de emplear y resaltar mas lo contemporaneo lo novedoso, modernizar la ciudad asi como tambien posicionar una imagen mas moderna sobre sus turistas, es por esto siento que se busco un diseno con estas carcteristicas desde su forma hasta los mismos colores.

Anónimo dijo...

Tal vez llego a considerar que en caso de las Olimpiadas de Londres llegan a querer en esta ocacion en querer ser vistos de manera distinta, si, como el hecho de que siempre son vistos como una manera mas formal de su habla y el de tomar muy elegante el te, etc...; creo que en esta ocasion como van a llamar la ATENCION de todo el mundo porque seran las Olimpiadas en Londres, pues, creo que quieren como verse simples pero muy llmativos en sus colores para que no vean que no son de colores aburridos se les podria decir, pero considerando con una sencillez como lo pueden ser.

Y, en caso del de Mexico 68, pues si llega a ser muy HYPNotico como que ¨vayan todos a las Olimpiadas en Mexico¨, en publicidad seria un poco cansada de la vista, pero yo pienso que hicieron un buen trabajo , considerando que fue en el 68 y en ese tiempo no habia la tecnologia que hay ahora; tal vez fue llamativo en su atencion, pero creo si fue un buen trabajo por parte de los diseñadores del 68.

Maricruz Cuevas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maricruz Cuevas dijo...

Tratando de opinar al respecto, viendo detenidamente el logo de las olimpiadas del 2012, hay algunas cosas que se salen de lo regular, como por ejemplo ¿qué pasa con los colores tradicionales de los círculos representativos de las olimpiadas?, de repente pensé que no los había visto, pero creo que es la ilusión por el color del numero 2012, que por cierto con la unión, da la impresión de que son los mismos cinco continentes (esto último, lo leí en otros comentarios y después lo analicé y pues me di cuenta de que efectivamente así es), los que se mantienen unidos en este magno evento.
En lo que respecta del logo de México 86, alguna vez leí de que el autor trataba de hacer referencia de la grandeza de la cultura regional de México, y tomó como inspiración el arte huichol. También tomó en cuenta los movimientos de vanguardia de ese momento y uno de ellos, fue el cientificismo. De hecho hubo, no hace mucho, un artículo muy bueno en una revista de Chicas, (Vogue), donde leí sobre este tema.