Poster Boy

Como les comentaba en clase, una de las técnicas más utilizadas en el arte contemporáneo es la yuxtaposición. Ésta se basa en el manejo de diversos planos que al sobreponerse transforman a cada una de las capas dándole un significado distinto a la composición final. Para poder entender mejor este recurso plástico y conceptual, podemos recurrir al trabajo de Poster Boy, un artista con base en Nueva York que basa su trabajo en la manipulación de pósters publicitarios que se encuentran en el Metro de esa ciudad.
Armado con una navaja, su trabajo consiste en modificar las imágenes comerciales agregándoles mensajes mordaces y contestatarios.
El resultado final es una obra gráfica que le da un nuevo significado al mensaje publicitario convirtiéndolo en un concepto que incita a la reflexión sobre distintos problemas sociales.


45 comentarios:

Jorge Television dijo...

para intentar entender un poco más el significado de yuxtaposición, di una rapida busqueda en Google.com( amigo de cualquier Cybernauta con insomnio ) y encontre un dato curioso, no sé si sea 100% veridico, pero encontre que dicho termino es una invencion de un filosofo mexicano llamado Leopoldo Zea, usando el termino para señalar relaciones entre dos culturas.
Un dato bastante interesante ( en cuestión personal ) para los que les interese esto ( engranarse un poquito mas a fondo en las cosas )

aqui os dejo el link.

http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/yuxtaposicion.htm

Fabián Bautista dijo...

Gracias George TV por la aportación. El hallazgo es correcto y que bueno que recuperes a un gran filósofo mexicano. Zea se alimentó del idealismo mágico de José Vasconcelos que propuso que nuestra cultura era una "raza cósmica".
Es grato encontrarse con pensadores mexicanos que al paso del tiempo influyen la cultura global.

aliensoriano dijo...

yeii aprendi algo,, cada dia se aprende algo new!!
la verdad me gusto mucho como
de varias cosas forma una,,,
esta suave esa tecnica, y saber lo que quieres expresar por medio de la imagen.

Kenshin dijo...

Interesante esto que maneja Poster boy, de alguna manera mucho hemos jugado con este tipo de cosas ya sea simplemente modificando la portada de una revista o cosas por el estilo, pero cabe reasaltar que poster boy lo lleva a otros niveles mandando mensajes a la sociedad ya sea de manera positiva o subliminal por asi decirlo, mire muchas fotografias en las cuales publican lo que hacen en los subway de New York y son realmente creativos!!

AnnaCardenas dijo...

Me parecio bastante interesante, lo vi antier en su blog profe, solo que eran otras fotografias, las hubiera puesto tambien en este...
Me recordo a una actividad que hicimos en la secundaria, una revista, tijeras, y elaborar lo que nuestra imaginacion nos diera con las imagenes de esta.


Deberia de pasar algo asi en tijuana C:

Anónimo dijo...

Angel Valdez Espinoza 015472
esta tecnica me parece una muy buena forma de representar ideas que tenemos en nuestra mente.
pordria confundirce este tipo de arte con la idea de que solo se toman ideas ya existentes y se representan convinadas, sin alguna creatividad, pero analizando las ideas que expresan, la forma en la que se plasman y convinan, nos dan la correcta idea del significado y al mismo tiempo se puede apreciar el trabajo hecho.
al final, como dice Da Vinci:
"arte es todo lo que hacemos con el corazon".

el significado lo cambia todo.
:)

Anónimo dijo...

hehe esta cool lo que hace, se me hace interesante como le da un giro de 180° al mensaje de los posters, porque utiliza aquellos que dan propaganda a programas o películas estúpidas y los transforma para dar un mensaje o una crítica hacia cosas que realmente importan como a la guerra o adicciones. Que bueno que apreveche ese espacio para poner algo que realmente sirva a la sociedad.

Anónimo dijo...

Todos podemos encontrar algo de nosotros mismos en culquier cosa, si pensamos detenidamente TODO lo analazimos y al analizar algo lo convertimos en nuestro, es deir, le damos el sentido que queremos darle, o que creemos es lo correcto. y esta persona lo que esta haciendo es simplemente hacerlo graficamente y no solo con la imaginacion, sus pensamientos no sequedan en simples ideas, sino, que las trasnmite y las da a conocer a todos por medio de esta tecnica. :)

Anónimo dijo...

Esta curada como cambia los posters
y todo parece ser como si asi
hubiera sido impreso, lo hace de una manera muy buena, no parece alterado. Y me parece que es una excelente forma de mandar mensajes y que se sepa que las personas van a recibir la informacion porque todos los posters siempre son vistos por miles de personas.

Diana dijo...

Me pareció muy interesante y llamativo la forma en la que al final quedan sus obras, creo que llaman mucho la atención y cumplen con el propósito de crítica hacia algún problema o varios, al verlos al principio no me gustaron pero ya al buscar un poco mas de sus trabajos, la verdad que están elaborados y muy creativos me gustaron mucho.

Melissa G dijo...

Se me hizo muy interesante
como poster boy realiza
su trabajo, como que a un
poster cualquiera con un
mesaje que tenia originalmente
lo puede modificar cambiando la idea original que tenia y el hecho de que lo haga sin ningun detalle
extra y logre que se vea como si fuera el original y que los cambios que le hizo no se vean sobrepuestos y como lo hace con un buen cuidado creo que su trabajo es muy interesante. :)

Varela dijo...

La manera en que paper boy crea su ARTE es muy ingeniosa, ya que una de las mejores maneras de ser escuchado por la mayoria de la "gente" es mediante cosas que ellos ya conocen, como en este caso, una estrella del cine.

ll u v ii aaa dijo...

me gustaron mucho los trabajos del poster boy como de un cartel en ocasiones hace varias versiones diferentes, creo que esta forma de expresar lo que siente es muy creativa pero por otro lado me pongo a pensar en el trabajo de la persona que creo el cartel y aunque puede que solo sea mas consumismo, y sea algo de criticar, no creo que le paresca lo que le hacen a sus trabajos, seremos disenadores, creen que nos gustaria que nos hicieran algo parecido? yo no lo se aun

Anónimo dijo...

El trabajo de manipulación que efectua el artista en cuestion tiene una profundidad inmesurable, basandose en imagenes estetica y comercialmente perfectas se toma la libertad de recrearse con una técnica relativamente sencilla pero con resultados impactantes, la generación de un contexto completamente distinto y en cierto grado impactante en cuanto a lo visual. La idea tras la obra es sin duda de protesta y reclamo contra la práctica de idealización a la cual recurren los medios publicitarios para la manipulación de masas. Es inevitable recordar el collage de Richard Hamilton "Just What Is It that Makes Today's Homes So Different, So Appealing?" al ver el trabajo de "Poster Boy", en fin, la yuxtaposición de materiales gráficos suele ser magnífica si es bien trabajada.

Termino mi comentario mencionando que Poster Boy no es solo un individuo, es actualmente un movimiento, Henry Matyjewicz es solo un individuo que contribuye, pensemos en Poster Boy como un colectivo autónomo como mencionó Moni Pineda en alguna ocasión.

SilentXtasy dijo...

Me encanto poster boy, me encanta la creatividad y la espontaniedad con la que lo hace, bueno al menos no se mira como algo premeditado, si no que simplemente llega, recorta y pega conforme mire las formas. Y ademas que deje algun tipo de mensaje es excelente. Ya que en vez de pasar por ese lugar y ver todos los dias lo mismo, pues despues pasas y miras algo diferente pero con las mismas imagenes que ademas te deja algo que pensar para el camino.

Anónimo dijo...

me gusto mucho como de algo que encuatra en la calle logra algo con lo que llega a llamr la atención de muchas personas se me hace muy interesante el modo en como lo hace y que al final le da un mensaje distinto al que es jejje

Maricruz Cuevas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maricruz Cuevas dijo...

Es realmente increible como Poster Boy logra una nueva composición a partir de varias ya existentes y sobre todo, el significado final de su obra, con un sentido completamente diferente. Lo curioso es, como se logran transformaciones completas a raíz de la manipulación de dos o o más cosas distintas, como las publicaciones comerciales y mensajes sociales, que son el caso.
Me hizo recordar a The bee and the bird. (ups)

Martha dijo...

Se me hace interesante todo lo que puede llegar a crear una persona con solo desarrollar algo de creatividad y con un material tan simple como una navaja.

Me gusta el trabajo que desarrolla y sobre todo que el resultado que obtiene es un significado total mente diferente al original, me resulta impresionante ya que lo realiza en las calles.

Erika Lizbeth dijo...

Me parecio algo bastante creativo, y muy suave, aunque creo quue la gente que ponee esos anuncios no le ha de parecer tan bien.
Me imagino que esa tecnica se le ocurrio en un rato de aburrimientoo, pero realmente esta genial!ha de ser divertido pasas por ahi y ver que lucuras ha hecho jajaja...

nadine dijo...

En lo personal me gusta mucho el estilo de Poster Boy porque no se atiene a las normas sociales para crear mensajes que otros pueden tomar ofensivas por tratarse de temas "delicados"...mas bien aspectos sociales que no quieren ver...
En algun lugar lei que fue detenido por "vandalismo", lo cual me parece una pena pues parece ser de las pocas personas que no temen expresar sus ideas...
En cuanto a la tecnica que utiliza, como disenadores podriamos retomar un poco de su estilo para crear mensajes interesantes...al menos solo por experimentar y seguir en busca de nuevas formas de comunicar.
Nadine :)

Karina Solis dijo...

Me parece muy interesante el trabajo de Poster Boy. Creo que el uso de la yuxtaposición es una muy buena opción para comunicar un mensaje, ya que resulta atractivo y genera curiosidad entre el público. Es importante utilizar este tipo de técnicas, ya que el expectador cada vez es más inmune a los anuncios publicitarios. Es necesario encontrar soluciones creativas para que sean tomadas en cuentas. Creo que Poster Boy esta realizando un excelente trabajo para lograr captar la atención del público.

Anónimo dijo...

que acaso el pobre no tiene talento para dibujar o pintar, y se quizo desahogar arruinando publicidad para expresarse? ...ja, na, solo es broma xD ...de hecho este ¨Paper boy¨ si se la rifa, toma lo que tiene a la mano, manipula a su gusto con tan de poner a pensar; Es como si solo viera anuncios inserbibles o pues anuncios consumidores, y los revuelve para hacer un anuncio util para pensar, para las personas.

Anónimo dijo...

Para comenzar, mencionaré que el término yuxtaposición no es un invento de Leopoldo Zea, el pensador al cual hacen referencia lo utilizó para describir un fenómeno cultural, pero la palabra viene del francés juxtposition, y a su vez del latín iuxta que significa cerca y del francés position, es decir, posición.

Mientras que Henry Matyjewicz fue arrestado el 30 de enero del año en curso a las 7:30 PM en en una exhibición en SoHo, llevado a la estación central y transferido a Rikers después, el evento organizado por "Sly Art v.s. Robot City" para recaudar fondos en apoyo a "Friends We Love" con la venta de una pieza de Poster Boy en colaboración con Aakash Nihalani y Ellis Gallagher.

Este "Zorro anti-consumista" como lo llama el New York Times, es mas que un individuo, es un movimiento colectivo con alma de guerrilla gráfica, ese síndrome Keyser Söze que refleja el movimiento Poster Boy es un breve respiro en un mundo donde la publicidad plaga cuanto puede. Moni Pineda, anfitriona del evento donde Matyjewicz fue aprehendido mencionó "Poster Boy podría ser cualquiera".

Termino con la traducción de una frase tomada de cierto correo del presunto Poster Boy, "Socialmente, me gustaría que la gente entendiera que existe una diferencia entre lo correcto y lo justo."

Ilda :) dijo...

Me parece muy interesante la técnica que utiliza Poster Boy para poder transmitir sus mensajes; la yuxtaposición que utiliza capta completamente la atención del espectador y provoca un sentimiento en él. Sin lugar a dudas ha hecho de lo cotidiano algo extraordinario!

La manera en que rompe con la monotonía para crear algo inovador e impactante es algo sorprendente!
Algunas de sus obras tocan temas profundos, que de manera burlesca pretenden hacer que la gente tome conciencia de lo que ocurre a su alrededor.

Es increíble ver como para explotar la creatividad no existen límites.. hasta las cosas más sencillas pueden ser de gran utilidad cuando en verdad hacemos algo que nos gusta.

Me encantó este trabajo.. pareciera
como si ya todo estuviera planeado
con anticipación.. simplemente asombroso!

alan dijo...

Muy ingeniosa es la manera en la que poster boy hace sus composiciones dando un mensaje totalmente diferente al que se supone que fue creado, pero como lo tomaran la empresas que se ven afectadas o si realmente les afecta en todos los casos, lo primero que se me vino a la mente al ver el video es "si es muy ingenioso como este personaje puede tomar de un poster totalmente comercial y con solo dos herramientas cambiar totalmete el mensaje o la composicion que seguramente al autor le llevo mucho tiempo elaborarlo, pero realmente les afecta a los anunciantes, no sera que de esta forma puede ser mas recordado dicho cartel, o si como algunos companeros mencionan no se podria convertir en una actividad o un medio de expresion para demas personas y ahora si ya no solo habria un poster boy modificando algun poster si no mas convirtiendo esta actividad publicitaria riesgosa, cara y sin beneficio para el anunciante.

Anónimo dijo...

considero que independientemente de la tecnica lo importante es el mensaje a transmitir. POSTER BOY resulve de manera impresionante ambos puntos.. el mensaje-- [un tanto delicado- e impactante] y la forma de realizarlo .. SU tecnica lo hace llamar la atencion lo que provoca conmocion en los espectadores-


Creo que generar mensajes apartir de otros y exprimir ese demas porciento de toda la publicidad basura que nos rodea no hace mas sensibles a nuestro entorno..

CREATIVO mr. poster :P



Nestor Omar Sanchez Vazquez

Jorge Television dijo...

Es curioso como las personas tienden a buscar maneras de "llamar la atención" a grupos de personas que acostumbran a vivir en rutinas, si bién NY ya es un lugar que posee ( creo que hasta explota en ese sentido ) publicidad, eventos, edificios y personas que acaparan la atención absoluta tanto de turistas así como de los habitantes de la mencionada ciudad.

Algo curioso es que, algunas de las cosas ( NO digo que todas ) que poster boy realiza, parecen no tener un fin común, ni mucho menos dar un mensaje, al contrario, la misma localidad interpreta a su modo lo que este vandalo o artista ( depende de el punto de vista de cada persona ) realiza en sus yuxtaposiciones.

a un punto personal, creo que el punto de este post, era ese, mostrar un estilo mas, de el maravilloso arte contemporaneo.

P.D.

La raza cósmica, buenisimo libro

Perla Juarez dijo...

Es importante reconocer la dedicacion que lleva a cabo este joven artista, poes si bien en seleccionados cartelones deja un mensaje con el cual uno se puede detener y reflexionar acerca de lo que esa persona quiso decir, en otros tantos solo son juegos de yustaposicion humoristicos para darle un 'respiro al dia'.

Sin embargo pese a que muchos dicen que es un criminal, otros un artista, pienso que con un poquito de imaginacion y con las herramientas adecuadas, puedes llegar a hacer algo con el cual te identifiques y logres obtener tu libertad de expresion, sobretodo algo que te guste hacer y disfrutes haciendolo.

Salvador Valera dijo...

Indiscutiblemente la técnica de Poster Boy para crear obras de arte callejero es interesante pero sobre todo, limpia. Este detalle es fundamental puesto que parte de lo interesante en ver su obra consiste en el hecho de que parezca a primera vista que se trata de un cartel genuino.

Muy personalmente me fascina la forma en que no tiene algo planeado más que el lugar hacia donde va a dirigirse a buscar carteles. Esto significa que no tiene una emoción, idea o sentimiento que expresarle al mundo, sino que su propósito es divertirlo, incluso si se debe hacer valer de la crítica irónica hacia elementos sociales o políticos, lo hace porque está consciente de que le servirá como una referencia al público.

Además tiene la enorme ventaja de que su arte se halla precisamente en una situación para la cual los carteles originales fueron diseñados: ante la vista de todos. Esto le una mayor promoción a sus obras que una sala de museo.

Buen trabajo de parte de Poster Boy.

Salvador Valera dijo...

Si yo fuera CEO de una compañía que busca publicidad efectiva, contrataría a varios Poster Boys para que invirtieran el proceso: a partir de otras obras crear un poster que impacte y haga publicidad a mi compañía.

Afortunadamente no lo soy.

Aún.

Kenyoru dijo...

Aunque ya es muy tarde para mi comentario, me gustaria escribir algo.

El trabajo del poster boy, segun lo que vi en el video y lo que leei acerca de yuxtaposicion, es sobreponer una cultura sobre otra, aunque estas sean completamente contrarias. Aunque por la personalidad que me transmitio el poster boy mediante el video, no creo que lo haga con la intencion de darle un significado mas profundo a un cartel publicitario, pareciera mas que lo hace por diversion.

Syudji dijo...

Me disculpo por escribir tan tarde... pero pues qué va.

Esto demuestra que el arte puede o no puede ser una propiedad, sino una contribución a un entorno.
Poster Boy va hacia un lugar, monta todo lo que hace, y finalmente ya tenemos un poster. Es de esta forma como enriquece su entorno.

Anónimo dijo...

Realmente quede sorprendido con el trabajo de Poster Boy, es interesante como a partir de algo tan sencillo como lo es recortar partes de imagenes se puede crear algo tan impresionante y que ademas tenga un mensaje.

Ver el video me recordó al sitio Wooster Collective, un sitio donde postean imagenes de Street Art, les dejo el link para que lo chequen vale la pena.

http://www.woostercollective.com/

Fabián Bautista dijo...

Gracias por la recomendación Felipe, muy buena página.

Unknown dijo...

Creo que es una idea original de expresar sus ideas y de dar a conocer un mensaje, cambiando anuncios ya existentes, dando un nuevo significado a ellos.

alexis dijo...

La yuxtaposicion se me hace un tema bastante interesante que para las propaganas no pacificistas les podria ser muy util este tipo de diseñadores que se dedican a hacer este tipo de trabajos, lo cual me hace pensar en lo tanta improtancia uqe tienen los valores que se inculcan durante lso estudias a los que estamos estudiando diseno, esto se trata de moral y de valores, ya que se puede danar la imagen de las personas a las que se esta senalando la publicacion, sin embargo esto tambine podrfia ser muuy util para ralizar cosas bastantes interesantes descomponiendo algun articulo publico hipocrita.

Claudia Rivera dijo...

Es muy interesante lo que hace Poster Boy. Mostrar tus ideas alterando enormes carteles ya existentes hechos para promocionar algo, ya que parece que asi es la unica manera en que las personas se detendran a leerlo. Algunos lo llamaran bandalismo, pero cada quien ve lo que quiere ver. Me parece que la tecnica que utiliza pone a prueba toda la creatividad de una persona. Pero antes de que alguien decida intentarlo, seria bueno que tuviera bien clara la idea de lo que es esta tecnica y lo que es el collage, ya que estas podrian llegar a confundirse.

The ADD Team dijo...

Un proyecto muy interesante el de este sujeto. Un buen ejemplo de que apesar de no tener recursos, no es excusa para no ser creativo y sarte a conocer.

Anónimo dijo...

Es muy interesante analisar los diferentes significados y mensajes que puedes expresar, un tanto ilegal lo que hace nuestro amigo, sin embargo en sí no es malo, es creativo y a fin de cuentas lo hace para percatarnos de algunas cosas. Todos nosotros hemos hecho algo parecido y qué mejor forma de llevarlo a otros niveles como lo hace posterboy para llamar la atencion de la soicedad.

joel dennis dijo...

mm nais. un poco tarde mi comentario pero en fin .. al principio no había entendido bien lo que hacía el famoso poster boy y pues me parece cool lo que hace..aunque mencionaban en clase que no usaba sus propios gráficos etc,, tampoco es un simple vándalo que anda por las calles arrancando publicidad ajena; aprovecha lo que hay alrededor, lo modifica de una forma creativa y crea un mensaje visual diferente. .. y a pesar de que creo que a nadie le gustaría que destruyeran su trabajo, se que no le hace ningun daño a las compañias que ponen los anuncios que el utiliza, y no van a dejar de vender menos ( aunq tal vez en algunos casos sería bueno) .. asi que . pues.. cool. que siga haciendo lo suyo...


ps. aqi esta como que una galería de algunas cosas que ha hecho . va http://www.flickr.com/photos/26296445@N05/

GERMAN dijo...

Al mirar el trabajo que presenta el famoso porterboy, lo primero que me viene a la mente es cual es su intencion, y segun estube investigando, es mandar mensajes fuertes al publico que transita por los distintos subways en los que porterboy trabaja, esto con el fin de hacer conciencia en la gente, aunque sinceramente no comprendi muchos de los mensajes que da, a decir verdad, me parese que los anuncios que estaban antes y que El destruyo, le costaron trabajo, tiempo y dinero a un disenador, a una empresa o quiza asta al gobierno, el poster boy puede decir que el fin justifica los medios, o que todo sea por el arte, pero bueno, eso depende de los ojos con que lo mires.

Oscar O.S dijo...

Al ver la forma de arte del Poster Boy se me vino a la mete que toma algo del concepto de la corriente del Dadaísmo, ya que el poster boy se caracteriza por complementar distintas imágenes que tal ves no tienen nada en común para con estas crear un nuevo diseño que es algo semejante al dadaísmo.

Se me hizo algo interesante como de la nada crea un diseño por medio de distintas imágenes, pero a la ves se me hace poco ético destruir diseños ya existentes.

elwisho dijo...

no pues la verdad se me hizo muy interesante la manera en la que Poster Boy usa la yuxtaposición para dar un mensaje completamente diferente al que trataba de dar el poster original, se me haria muy suave ver algo parecido aqui en tijuana

perdon por escribir tan tarde n_nU

Anónimo dijo...

Super tarde y probablemente ya no se vale pero igual era tarea y esta interesante el tema.

Trabajo como estos cumplen con una funcion muy especifica: "VEME"
Esta clase de modificaciones a figuras populares me recuerda al pop art, donde se combinaban imagenes muy conocidas, de politica y relaciones sociales populares, cosas a la moda para llamar la atencion. Tienen casi siempre como resultado la aceptacion de aquellos ue estan "en contra de la corriente", lo que encuentro de diferencia es que no creo que este artista lo haga por puro dinero como alguna vez lo hizo warhol... ;)

Claudia Solano