David Carson

Sobre la figura de Carson se ciernen las luces de la admiración y al mismo tiempo las sombras del desprecio. Sin embargo, muchos coincidimos en reconocer su lugar en la historia del diseño gráfico mundial. Su imagen postmoderna, liberal y excesiva lo convierten en un diseñador holístico que es capaz de producir imágenes con múltiples vértices.
Carson navega desde la sociología, la intuición, el surf y la rebeldía para anclar en el puerto del diseño contemporáneo.
Aquí una conferencia que dictó para TED.

39 comentarios:

Araceli Martínez dijo...

Excelente video, definitivamente visitaré su página para más pláticas.

aliensoriano dijo...

el video estuvo bien, Carson dice que es un creyente en la emoción que produce un diseño después de leerse y de verse, como futuros diseñadores, creo que todos debemos tener en mente esto, el que el diseño es para la gente, para que la gente lo aprecie y mas que eso que entienda el mensaje que se esta dando, también tenemos que ver la respuesta de las personas ante el diseño.. como diseñadores tenemos intuiciones con respecto a lo que estamos haciendo, pero no muchas veces estas intuiciones son las correctas, debemos aprender a “controlarlas” por asi decirlo o saber cuando usar la intuición, ponernos en los zapatos del espectador y ver nuestra obra de arte por fuera, no pensando como diseñador, si no como una persona normal , sin conocimientos de diseño, me gustaría o no que estuviera eso publicado, pero por supuesto no ha todos les podemos dar gusto… como punto y aparte un diseñador tiene que experimentar cosas nuevas, salirse de lo “normal”, y ser un tanto locochón en sus diseños, no siempre estar encasillados con la misma forma de diseñar, muchas veces nos volvemos rutinarios, y pensamos que eso es lo correcto, pero muchas veces no lo es, eso no quiere decir que no se tenga su propio estilo.

Claudia Rivera dijo...

Realmente no puedo hacer un verdadero comentario del video, ya que con dificultad entiendo la mitad del inglés, así que termino con la enseñanza principal que me dejó lo poco que entendí:
"El diseño esta pensado para el público, no para nosotros, como diseñadores que somos (o seremos), en el caso de IDGD."

Angel dijo...

En mi opinión, analizando la historia de David Carson, sus diseños, así como su arte, están fuertemente influenciados por su oportunidad que tuvo de vivir y experimentar su creatividad en distintos lugares de América, tanto como en el norte como en América latina.
Sus diseños se caracterizan por contener variedad de elementos que parecieran distintos unos de otros, y de igual manera, en muchos de sus diseños y arte, divide las imágenes que forman a la misma, y estas partes divididas la dispersa por todo el diseño, dándole a este un concepto e imagen muy contemporáneo, funcional y atractivo a la vista.
Durante el video, nos muestra un ejemplo de un lugar donde se pegan grandes anuncios, el cual tiene de momento pedazos de un anuncio de Coke muy separados abstractamente unos de otros, lo cual hace que llame la atención del por qué se ve así este anuncio, cuando en realidad es por que se utilizaron pedazos de un anuncio de Coke anterior que ya cumplió su tiempo en ese lugar y ahora ha sido utilizado para rellenar espacios. Y es este ejemplo el que, al igual que Carson, aprecio en el sentido de que, utilizando los elementos esenciales de una imagen, podemos darle otras formas, dividir tal imagen o mezclarla, para así romper con la monotonía de los típicos diseños “cuadrados”, los cuales día a día trato de erradicar de la mente de mis compañeros de trabajo (alguien que ha trabajado o trabaja de diseñador me puede entender perfectamente).
Considero esta idea anterior como la de mayor importancia para mí en el video, ya que el ser distinto en cuanto al diseño, rompiendo con lo “normal” visto en la mayoría de las revistas y anuncios, es de gran ayuda para un diseñador gráfico. Es sin duda una técnica que aplicaré a mi trabajo.

esme dijo...

El video esta chistoso, y deja muchas cosas en que pensar que son ciertas, una de las primeras cosas que se me quedo grabada fue que el que se pueda leer no significa que de un mensaje o algo asi, porque en la imagen que puso estaban palabras a medias que si se podian leer, pero como eran dos columnas pues empezabas a juntar las palabrillas raras y formaban ya una normal, al principio cuando vi la imagen me quede pensando, que quien abria hecho eso y porque, pero ya que Carson dio como el significado de esa imagen pense que era cierto, muchas veces vemos miles de diseños con palabras que podemos leer diariamente y aunque sean palabras completas no transmite un significado en si, simplemente es un diseño con palabras. Otro de las cosas que se me hicieron muy chistosas pero que tambien tenia un mensaje fue el de los supuestos monitos para baños de hombres y mujeres, que es algo como nuevo pero que al mismo tiempo no es funcional, en eso recorde la imagen de los tenedores porque es exactamente lo mismo,el ser diferente o en este caso el inovar algo existente no significa que va a ser funcional. Lo que me dejo el video es que las dos cosas mencionadas anteriormente es algo que todo diseñador tiene que tener presente, que el mensaje no solo sea para leerse superficialmente sino que transmita un mensaje a quienes lo esten leyendo y tambien que la imagen sea comprensible para cualquier tipo de publico y no solo para el diseñador.

Perla Juarez dijo...

Fuera de lo clásico; deliberadamente rompe barreras que algunas veces llegan a ser perturbadoras; sin lugar a dudas el trabajo que realiza David Carson es arriesgado y expuesto a las criticas, pero como todo un buen diseñador persuade a la opinión critica, demostrándonos que muchas veces la esencia del mensaje es captada incluso por el camino en el que menos te lo esperas, dejando de lado las pautas y modalidades, en sí, la sintaxis con la que debe ser escrito dicho mensaje; dejando ver que su propósito no es la legibilidad, si no el simple hecho de la comunicación, el entendimiento del propio contenido. Esto nos favorece en cuanto al estilo y a la propiedad que se dará en nuestros diseños; tal vez no debamos de tomar 100% estas características, puesto que en podiamos observar que algunos diseños eran tan ilegibles que ni él mismo podia leerlos, sin embargo siempre será indispensable saber y explorar un poco de influencias contemporáneas para engrandezer nuestra culltura del diseño.

Karina Solis dijo...

Me parece que David Carson es muy original en sus trabajos. Resuelve los problemas de una manera creativa, que llaman la atención del espectador y lo hacen recapacitar sobre distintos temas. Como futuros diseñadores debemos ser capaces de esto, de encontrar nuevas formas de expresar algo, de comunicar ideas, rompiendo con lo que ya está establecido. En su conferencia da puntos clave para nosotros que estamos estudiando diseño gráfico. En primer lugar nos recuerda que cualquier publicidad no por ser legible significa que comunique la idea esperada. Creo que esto es muy importante porque al estudiar diseño gráfico nuestro objetivo es comunicar ideas de manera acertada, no prestar atención únicamente a lo estético. Es primordial que aprendamos a expresar conceptos de una manera original y efectiva. Además debemos darle importancia a la gente. En la conferencia se muestran páginas de revistas con imágenes del accidente del 11 de septiembre donde el diseño del acomodo es inapropiado y puede llegar a ser desconsiderado para las víctimas. David Carson nos recuerda que es por este tipo de casos que debemos sensibilizarnos más y pensar en el espectador. Así mismo es necesario experimentar, divertirse y poner de uno mismo en el trabajo. Sólo así podremos disfrutar de lo que hacemos y además encontraremos creativas y originales soluciones a los diseños.

Maricruz Cuevas dijo...

Creo que gran parte del éxito de Carson es el manejo de su humor y la imagen que le da a sus diseños. Y creo que esto es gracias, en gran medida a que él es sociólogo y marca una gran identidad con el público joven, contemporaneo, ya que mucha de la controversia generada y criticada en su carrera, se debe a lo atrevido y arriesgado y fuera de lo clásico de sus trabajos, y esa crítica ha sido por mismos diseñadores que son considerados más ortodoxos.

Hace poco, veíamos en otra materia la importancia de la comunicación no verbal, y curiosamente, me doy cuenta que Carson aprovecha muy bien esos primeros 5 segundos, dentro de sus diseños, cuando genera más interés por el espectador. El buen manejo que hace de ese humor, y en ocasiones hasta un tanto obscuro, lo convierte en un gran talento.

Yo pienso, que Carson ha logrado su éxito, con su mentalidad de querer sacudir las emociones en el receptor, mucho más que lograr una reacción solo racional.

Viendo algunos trabajos de él, me encantó uno donde usa distintas tipografías en una solo palabra y que a simple vista, dices "que ondas", pero al hacer un análisis encuentras una intención.

Creo que debemos aplicar esa ideología de Carson en nuestros trabajos, pues como se mencionaba al iniciar nuestra carrera, no debemos de olvidar que nuestros trabajos van dirigidos a personas.

Erika Lizbeth dijo...

Totalmente fuera de serie,rompe totalmente el tipico esquema; sin duda su trabajo es tan unico
y original, lo hace pensando en los demas,sin importar algunas ocasiones el aspecto de este, sino con el fin de comunicar, y pensando en las personas a las que va dirigido.

Por lo visto este gran personaje causa gran controversia son sus trabajos, y realmente es cierto lo que el menciona, tratar de que la gente capte el mensaje, es una de las cosas mas importantes sin importar si es legible, sencillo, complejo, con o sin imagen etc, sino cumpliendo con su objetivo de comunicar lo que el quiere comunicar.


Sin duda, sale totalmente del tipico disenador conservador, logra mantener la atencion de su publico, con un buen humor, y realmente lo logra, y nos podemos dar cuenta que el uso que le da al texto, realmente funciona aunque no es tan visible en todos sus trabajos, sin embargo considero que hay que saber como y cuando utilizarlo, por que en ocasiones podria ser tan confuso y que el mensaje ni si quiera fuera legible.

Felipe Velarde dijo...

pff, k inspirados estan mis compañeros, casi escriben una columna en el periodico xD.

Vendito David Carson, no pudo tratar mejor 2 puntos muy importantes en el diseño. (Conste k esta es mi opinion)

-El correcto uso de imagenes y tipografia (o las letras en si)

-Estructurar un trabajo (diseño) antes de hacerlo

porque si no tomamos en cuenta estos dos puntos, por más simples y obvios k suenen, son muy importantes, pero como vimos en su platica, se siguen cometiendo errores fatales.
Las palabras e imagenes tienen un gran poder inconsiente, depende de como se usen tiene su significado propio.

El otro punto k hay k mencionar, es la estrategia mercadotecnia, ¨ponerse en los zapatos del consumidor¨ en este caso , pues el publico k vera tus trabajos. Hay k saber que quiere publico para k les agrades, para atraerlos y hasta para ...no ofenderlos podria decir.

Este dude si sabe lo k hace, para mi es todo un sabio.

Felipe Velarde dijo...

pff, k inspirados estan mis compañeros, casi escriben una columna en el periodico xD.

Vendito David Carson, no pudo tratar mejor 2 puntos muy importantes en el diseño. (Conste k esta es mi opinion)

-El correcto uso de imagenes y tipografia (o las letras en si)

-Estructurar un trabajo (diseño) antes de hacerlo

porque si no tomamos en cuenta estos dos puntos, por más simples y obvios k suenen, son muy importantes, pero como vimos en su platica, se siguen cometiendo errores fatales.
Las palabras e imagenes tienen un gran poder inconsiente, depende de como se usen tiene su significado propio.

El otro punto k hay k mencionar, es la estrategia mercadotecnia, ¨ponerse en los zapatos del consumidor¨ en este caso , pues el publico k vera tus trabajos. Hay k saber que quiere publico para k les agrades, para atraerlos y hasta para ...no ofenderlos podria decir.

Este dude si sabe lo k hace, para mi es todo un sabio.

Ilda :) dijo...

David Carson, sin lugar a duda, ha causado controversias en el mundo del diseño. Si bien, han sido idolatrado y admirado por los diseñadores jóvenes, también ha sido fuertemente criticado por los conservadores, ya que consideran, rompe con los esquemas tradicionales del diseño gráfico.
Algo que es muy importante mencionar es que el trabajo de Carson es visto más como obra de arte, que como diseño gráfico en si, debido a que este es calificado y tachado de ilegible, y con ello descartan el principio básico del diseño, que es comunicar una idea. Sin embargo David Carson contrarresta estas opiniones, de manera acertada, diciendo que lo legible no siempre será capaz de comunicar la idea que deseamos; para él un buen diseño es aquel que provoca una reacción emocional en el espectador, la cual puede ser favorable o desagradable. Este es el factor determinante por el cual Carson basa su trabajo en la intuición más que en uso de la razón; el cree que la intuición nos dará la solución a los problemas, sin saber cómo, porqué y de dónde provine la idea final. Además nos hace hincapié en que debemos aprender a analizar y manejar las situaciones para que el espectador no se vea afectado con nuestro trabajo; hay que darle la importancia que éste realmente merece.
Finalmente, no me queda más que decir que el trabajo de Carson me parece soprendente, ya que no se queda estancado en una ideología tradicional, si no que explora, se divierte y recrea el mismo concepto pero de una manera novedosa, lo cual debería servirnos como ejemplo a nosotros como futuros diseñadores gráficos. Experimentar,innovar y poner un poco de nuestra escencia en todos los proyectos es y será siempre parte fundamental de nuestro proceso de aprendizaje.

Melissa G dijo...

El video de la conferencia de Carson, te deja reflexionando porque su punto de vista es muy interesante en cómo hay diseñadores que en sus diseños no tienen un mensaje claro de lo que era el propósito de su trabajo proyecta, por ejemplo el que una persona vea un anuncio y lo lea no quiere decir que lo haya entendido en realidad cual era el propósito o lo que quería transmitir, así que el utiliza el humor para hacer notar estos errores que se ven en los diseños, ya que estos no causan ninguna emoción.
otro punto es que se me hizo interesante como analizó lo de la revista el hecho que las imágenes deben dar un mensaje y luego al lado algo completamente diferente que rompen con la emoción que se tenía dar en ese momento, o también el hecho que muchas publicaciones cuando les das algo distinto a lo que querían que rompe totalmente con su esquema o idea original lo tratan de arreglar pero arruinan el propósito original del trabajo.
Creo que el diseñador debe de entender su propio trabajo primero y ver si lo que se le pidio que resaltara osea el mensaje sea notorio para que las personas que lo miren puedan sentir las emociones que se suponen debian causar y asi el cliente estara satisfecho con el trabajo del diseñador.

Oscar O.S dijo...

Sin lugar a duda Carson a creado gran controversia con sus diseños, ya que rompe con el principio, podríamos decir tradicional del diseño, que es dar un mensaje claro, dando nos otra forma de ver el diseño.

En sus diseños juega mucho con la tipografía, haciendola mas importante incluso que la imagen, ya que con ella crea distintas emociones usando un sin fin de fuentes, y así uniendo la imagen y la tipografía crea en un ambiente de aparente descontrol, y por esa razón también se han criticado mucho por su falta de legibilidad, pero como defensa y como lección nos dice que no hay que confundir la capacidad de leer un anuncio con la capacidad de comprenderlo, y por ello el trata no solo de que se comprenda el mensaje sin también de crear una emoción en el espectador.

Creo Carson nos deja pensando en que no nos quedemos con una sola imagen de como debe de ser el diseño sino que hay que jugar con todos los elementos que tenemos a la mano para crear cosas interesantes.

Salvador Valera dijo...

David Carson representa a la astucia dentro del diseño. Su énfasis en la importancia de ser intuitivo al momento de crear un buen diseño lo demuestra.

Carson muestra un extensivo uso del sentido común y en un estilo que pareciera irreverente en realidad está luchando contra las irreverencias que llega a poseer lo ordinario, presentando nuevas y efectivas soluciones gráficas.

Tiene la facilidad de reconocer emociones, ideas y sentimientos en la gente gracias a su perfil sociológico y ello resulta en una de sus armas más poderosas, puesto que sabe cómo dirigirse a las personas y conoce las implicaciones de las mismas. Esto significa que él jamás olvida cuál es el destino final del diseño: el público vivo y real que piensa y siente.

Nosotros tampoco debemos olvidarlo. Todo buen diseñador debe tener en mente al público y conocerlo, como ejemplifica Carson. Ciertamente no todos podemos tener estudios en sociología pero la misma intuición que menciona este diseñador y surfer nos puede servir para entender al público como a él le sirve para entender el diseño.

Esto nos habla del talento en bruto que se halla en muchas -pero no todas- partes y de cómo no toda persona que diseñe sin haber pasado por una enseñanza formal al respecto presentará una propuesta de mala calidad. De la misma manera, no todos los que estudiemos una carrera en diseño por defecto seremos buenos diseñadores.

A nosotros nos compete esta segunda aseveración, puesto que tenemos la fortuna de una educación. De nosotros dependerá sacarle el provecho necesario.

Alexanda dijo...

Es verdad que NO es un buen diseño solo porque el mensaje es claro y entendible, sino, por como esta estructurada la manera de transmitir un mensaje, (como el ejemplo de NO PARKING, la manera de escribir expresa mucho el sentido con que lo dices)
El simplemente juega con la sicologia de y la fuerza de el acomodo, como vemos algo es como lo percibimos, el color, la tipografia y en que area esta acomodado el mensaje dice mas que la frace en si.
Me parece una manera inteligente de dar a conocer un producto o hacer publicidad, simplemente conociendo o tenienedo una vision más clara de como acomodar las cosas y el efecto que tiene el diseño de algo sobre la gente.

Nestor Sanchez dijo...

David Carson -- arriesgado diseñador que utiliza diversas herramientas de su conocimiento para ubicar estrategicamente su vision de lo que es y LO QUE NO, el diseño.
Si bien, como logramos percibir, o se ama u odia a Carson, esto es debido a nuestra apertura ante las sacudidas de informacion y nuevas pautas para el diseño; UN CONSTANTE debate entre conservar la estructura del diseño como tal, con sus caracteristicas de composición, legibilidad y funcionalidad-[en ocasiones] -o romper esquemas y si bien [por que no estoy del todo convencido]usar la untuicion y contexto social para presentar un mensaje que aunque no sea LEGIBLE EN SU TOTALIDAD presente EXACTAMENTE LO QUE DESEAMOS --

Si bien ahora tenemos la lucha entre lo legible y lo entendido, falta determinar si conservar PARA NOSOTROS MISMOS[como consumidores y disenadores] la imagen perfecta y pensada o un MENSAJE claro y ntendible.
La razon por la que la intuicion no me resulta la herramienta adecuada, es debido a que, CONSIDERO que el diseno esta al alcance de todos .. pero no todos pueden hacer diseno, como menciona Salvador, estudiar disenño grafico es un PAQUETE de peso considerable que no podemos cargarle a sólo un aspecto como la intuicion o la buena educacion, y es a nosotros a qienes nos corresponde lograr ese qilibrio de ideas, mensaje, contextualizacion y composicion.

Regresando a Carson, la parte mas interesante es cuando menciona como nos desprendemos de nuestro papel como espectadores y disenamos para nosotros mismos, el caso que presenta poco despues[11 DE SEPT] me parece exactamente lo que no debemos hacer, UTILIZAR UNA ESTRATEGIA BENEFICA PARA NOSOTROS MISMOS - olvidando el posible impacto para los espectadores.

Ichii dijo...

Al querer transmitir un mensaje comienza un proceso complejo de comunicación. Transmitir una idea no siempre es sencillo aun de persona a persona. Cuanto menos en el diseño, ya que para referirnos a un buen diseño este requiere de ser lo más directo y sencillo posible. De manera grafica la mente puede interpretar un millón de posibles ideas en poco tiempo, pero es la ideología de la persona la que decidirá en un final cual de todas esas posibilidades es la que tiene más sentido.

Carson, como diseñador, logra transmitir mensajes de una maneja abstracta donde no requiere de una foto ilustrativa para transmitir una idea. Su trabajo durante el video logra transmitirme la idea sin necesidad de un ejemplo que lo guie. Por ejemplo en una campaña política, podrían utilizar una frase que se refiera a la solidaridad y una foto de personas ayudando a otras, lo cual nos da una base para pensar en solidaridad relacionada a esa imagen, pero en el caso se Carson, no aparecen imágenes de estereotipos en mi cabeza, transmite una emoción por medio de la tipografía, como se vio en el ejemplo de no estacionarse. Sé lo que significa y la gravedad del mensaje por como esta expresado.
Ahora bien, cuando habla de que el hecho de que un diseño tenga un texto, que podamos leer pero que no necesariamente transmita un mensaje es muy cierto, ya que no podemos caer en el abstractismo, en querer hacer un juego de palabras como el que presento para querer dar una idea, porque, por ejemplo yo me quedo con la idea de "¡Ah! ¡Qué buena idea! desacomodar el texto para hacer algo interactivo" pero realmente no me acuerdo ni que decía.

De Carson puedo rescatar varios elementos que creo que como diseñadores tenemos que comprender y utilizar: transmitir un mensaje no es sencillo, pero siempre se tiene que pensar en que fuera de lo agradable que sea el diseño, hay miles de mentes con ideologías únicas que lo verán allá afuera. Seguir un estilo no siempre tendrá el mejor resultado. Hay que encontrar un balance, entre lo abstracto y lo explicito, lo nuevo y lo viejo, y por supuesto el diseño grafico que nos deja con los ojos abiertos y la capacidad de transmitir una idea clara.

Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana dijo...

Creo que lo que más me llamo la atención sobre Carson fue su sentido del humor y el encontrar esa ironía en las cosas cotidianas, me gusto su trabajo no puedo decir que sea de mis favoritos pero si no puedo negar que no llamen la atención.

Lo primero que salta a la mente al ver uno de sus diseños al menos en mi caso es wow que chiquero la forma de la mayoría de las imágenes y la extraña forma en que acomoda la tipografía, que opino es un grito al estilo internacional de move on aunque creo que ambos estilos pueden lograr el mismo impacto.

Que me gusto de David Carson, la forma en la que se presenta a sí mismo una persona normal que vive lo mismo que tu, no se veía del nada formal su forma de hablar y su sarcasmo ante algunas situaciones lo hacían ver juvenil, relajado lo cual es de llamar la atención por ese tacto con el público que opino va hacia la juventud.

Su forma de diseño, soy un consumidor y también diseñador considerar que es ambas partes, observar, entender a las personas a su alrededor, y así poder hacer algo diferentes especialmente en los tiempos que vivimos donde ya es difícil sorprender a alguien.

Admiro eso, también admiro aquel consejo de sé lo que tú quieres de ir más allá, haz lo que te gusta, vive, diseña.

Unknown dijo...

El video es gracioso, y creo que David Carson tiene mucha razón en cuanto a lo que dice de no confundir la legibilidad con la comunicación. El hecho de que se pueda leer no significa que se entienda el mensaje, y eso es algo que nosotros como diseñadores debemos tener siempre en cuenta. También noté que rompe con lo típico, como el artículo que el consideraba aburrido, lo cambió a Dingbats y dijo que la verdad no te estarías perdiendo de nada. Es una forma diferente de capturar la atención, igual con los posters de los cigarros.
David Carson tiene buenas ideas en cuanto al diseño, y aunque no todos sus trabajos me gustan, hay varios que son muy buenos, y tomar riesgos en el diseño puede ayudarnos bastante.

GERMAN dijo...

Estuve investigando un poquito de quien es David Carson, y despues de ver su trabajo me quedo mas claro el video, ya que sinceramente no lo habia entendido del todo, en fin, David Carson a sido bastante controversial en el mundo del diseño, ya que su propuesta en mi punto de vista esta mas inclinada al arte que al diseño en si, digo esto por que sus diseños no son como los que estamos acostumbrados a ver, de hecho son muy diferentes, en lo cotidiano, casi todo lo que para nosotros es diseño funcional, es lo que te dice algo, ya sea con palabras o con imagenes, pero te da un mensaje claro; para Carson el buen diseño no es necesariamente eso, sino que lo importante para el es la emosion que tu disenio exprese, sin importar si el mensaje es claro o no, esto hace mas referencia a la intuicion que al simple hecho de ver algo explicito.
En conclusion David Carson, es un personaje controvercial en el diseño, trayendo una propuesta diferente, que en mi punto de vista, es algo confusa, pero que de alguna manera logra hacerla cumplir con su proposito.

Martha dijo...

Carson nos explica de una manera eficaz y simple los errores que comunmente se comete al diseñar ya que por lo general como el lo explica la mayoria de los diseñadores diseña para ellos, pensando que todo el mundo lo va enender de la misma manera.

Pero hay que considerar que la mayoría de las veces que se hace un diseño la gente que va a ver el resultado final no está presente en el proceso creativo, entonces tiene la desventaja de no saber que quiere decir el diseño, por eso es tarea fundamental del diseñador hacer un mensaje claro para que el diseño sea entendido por el espectador sin que esté tenga que estar presente durante el proceso.

Tambien hay que recordadar que si se va ha hacer un diseño este no solo tiene que ser innovador sino este tiene que cumplir con la tarea de ser funcional para el espectador, es decir, que nos muestre un mensaje o una imagen que el espectador pueda interpretar ya que así la idea le llega claramente de lo contrario lo puede observar pero lo va a pasar por alto si no lo entiende.

Carson es un personaje importante para el diseño ya que nos muestra cómo se debe de diseñar ya que antes de impactar se debe comunicar de una forma clara, sencilla y amena.

Jorge Alvarez dijo...

Este video nos da un punto de vista muy bien expuesto. David Carson nos muestra el gran error de nosotros, los diseñadores, de concentrarnos mas en la estetica de nuestra imagen que el mensaje o concepto que queremos transmitir. Creamos una imagen con la idea de que es una obra de arte y con la intencion de quedar satisfechos nosotros mismos sin pensar en el publico al que esta dirigido. Aveces si no pensamos en esto podemos llegar a ofender a la persona que ve el mensaje, como en la imagen que mostro de mikey mouse, que tal vez a nosotros nos da risa pero a alguien que no tenga un buen humor en ese momento puede ofenderse.

luis angel dijo...

Me pareció muy importante lo que menciona David Carson sobre el mensaje que debe ser proyectado, algo que me llamo la atención fue su sentido del humor, la forma en que sus conferencias se vuelven interesantes. El hecho de que los diseñadores se esfuercen demasiado en su trabajo para que este quede estéticamente ¨bonito¨ , no es lo que hace a un diseñador bueno, mas bien es el mensaje que se ve proyectado para que el publico entienda el objetivo principal del diseño.

Otra de las características de David Carson es que va contra la corriente por así llamarlo, por ejemplo en la imagen que estaba Mickey mouse insultando en un cartel, me reí mucho.

Yo pienso que lo mas importante es tratar de hacer funcional nuestro diseño no solo guiarnos en la originalidad ya que es muy difícil en estos tiempos de mucha competencia,
esto me trae a la mente el blog publicado por Fabian Bautista en donde Ana Bibayoff publica una imagen en donde ilustra una frase, ¨Just beacause you are unique does not mean you are useful¨

alan tun tun lopez dijo...

David Carson sin duda es uno de esos disenadores que rompe con los esquemas basicos generales utilizados por la gran mayoria de los disenadores "las leyes o normas del diseno" como ya sabemos la funcion principal de un diseno y la principal diferencia con el arte es que el diseno transmite un mensaje o bueno debe de transmitir un mensaje, muchos disenadores en lo ultimo que se enfocan es en la mejor forma de transmitir el mensaje y se enfocan en que se vea bonito, que los colores combinen o muchas veces no conocen ellos mismo cual es el mensaje que se debe de transmitir es por esto que ellos deben de estar involucrados en el 100% del proceso del desarrollo del mensaje, asi una vez conociendo el mesaje a transmitir sera mas facil de transmitrilo.

Otro dato importante en el que no muchos disenadores se enfocan es en el publico o mercado al que se le da el mensaje ya que no todos razonan de la misma manera y el mensaje debe de transmitirse de la forma mas clara y precisa en el menor tiempo posible ya que una persona que no capte el mensaje en los primeros segundos en que vea el diseno ya no lo capta, por que el tiempo que le dedicamos a observar los diferentes letreros poster etc, etc es muy corto asi que el mensaje aparte de que debe de ser estetico debe de ser principalmente claro para todo el publico.

alexis dijo...

Bueno... la verdad noe soty segura si le entedi completamente.
pero es cierto que muchas eces nosotros como disenadores hacemos algo en base a todos los conocimientos y narmas de estetica que conoscamos, sin embargo quenosostros comprendamos y podamso apreciar eso, no significa que la demas gente tambien puede, entonces al termianr ca trabajo hay que convertirnso en el espectador, algo que si s eme hizo importante fue eso de criticar otros disenos que esten en cualqueir parte, para asi ver en donde hay debilidades mas comunes para intentar no cometer los mismos errores.

Jorge Television dijo...

la innovación nunca es aceptada en sus principios, lamentablemente es vista como algo erroneo, como algo que no puede crearse, por que sale de todo lo establecido, de seguir creando diseño que ya se ha visto, de imitar lo que nos parece atractivos o adaptarlo a nuestra técnica y modo de dar las cosas al mundo exterior.

Sin lugar a duda Carson aprovecha sus conocimientos externos de una manera apropiada, abusa de conocer el comportamiento de las personas y busca llegar por medios que sabe que pueden ser explotados.

En el diseño el menciona que se vuelve nulo el uso de la intuición, si bien se busca crear bases solidas, como en la construcción de una casa, lamentablemente para algunos, las bases no suelen ser la solución adecuada a los problemas que se presentan, si bien existe el termino eureka! donde la intuitividad tomo su parte al 100%.

Carson me refresco la idea acerca de los StrangeLoops, donde todos somos un ciclo de algo más, gracias a Dios la experimentación es el arma mas poderosa para la inovación.

El trabajo de carson puede ser original y sin duda algunas es arriesgado, quizás no es el mas claro en cuanto a legibilidad, hasta el mismo lo menciona, pero la comunicación visual esta presente, lo que le da un giro bastante interesante a sus diseños.

Personalmente, soy un amante de experimentar, me agrada bastante lo old school, pero tengo una puerta bastante abierta para lo nuevo, quizas algunas cosas son dificles de tragarse a primer momento, lo mas presente que recuerdo de sociologia es la frase " Debes seguir evolucionando, moviendote, cambiando, caminando, por que si te quedas, te quedas y te ________ " .

La mente actua de maneras muy raras, debemos asegurarnos de que antes de pensar, realmente estamos pensando.

aileen dijo...

me parece que david es un disenador que le da mucha importancia a la tipografia. El mismo lo menciona en este video, cuando dice que ni solamente se trata de que se entienda lo que esta escrito, sino que se entienda el mensaje, poniendo un ejemplo visual, y revisando trabajos de el hay trabajos que parecen todo lo contrario, letras que no se pueden leer o distinguir bien a primera vista, sin embargo no significa que pierdan ese valor que le dan al diseno, al contrario, lo ayudan y se ve como el cuida muy bien hasta el mas minimo aspecto de las mismas. Creo que sus disenos muestran mucho su espiritu adventurero, desde el surf hasta la manera de escribir palabras y esa curiosidad por experimentar con nuevas tecnicas, romper con esquemas, que de esa manera le dan cierto prestigio y fama. Sin duda un muy buen ejemplo paara seguir este disenador y tomarlo como inspiracion a nosotros que apenas vamos empezando y expandir nuestra vision de disenadores.

Unknown dijo...

En esa conferencia el señor Carson menciona un punto muy importante que es la reaccion emocional del cliente hacia el mensaje enviado por el producto antes de que el contenido del mismo sea analizado.

Como diseñadores es importante tomar el lugar el cliente para conocer su reacción hacia nuestro producto, como ya dijo Felipe Velarde esto nos ayuda a que el producto se de agrado para el cliente y no se sienta ofendido con el mismo.

nadine dijo...

En el medio en que nos encontramos como estudiantes de diseño me parece importante que conozcamos acerca de personas que realmente entiendan al diseño, desde su muy particular punto de vista, y que aporten ideas nuevas, como en el caso de David Carson.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona Carson en cuanto a la indiscutible diferencia que existe entre legibilidad y comunicación, pues aunque se pueda leer propiamente un mensaje ello no va a garantizar su completa comprensión por parte de quien recibe ese mensaje. Como diseñadores, creadores y emisores de ideas y conceptos, sabemos que es de suma importancia saber con quién queremos establecer esa conexión, esa relación de emisor y receptor que solo puede ser bien lograda si el mensaje que enviamos es entendido por quien lo recibe.
Definitivamente, tomar en cuenta al receptor como un público que piensa y analiza es un punto importante que jamás debemos olvidar, de igual manera que debemos tener al menos una mínima noción de lo que la gente siente ante distintos estímulos aplicados en el diseño, los cuales tienen que ser estudiados y no utilizados aleatoriamente creyendo que de todas maneras lo que queramos decir será correctamente recibido.
No digo que nos atengamos a las fórmulas tradicionales de crear diseños que por ser comunes casi se aseguran la aceptación del público, eso ya lo hemos experimentado incluso al realizar nuestros trabajos escolares cuando nos ponen limites a la hora de realizar un proyecto y que a veces nos quejamos de no poder plasmar con gran libertad nuestras ideas, pero como parte de nuestra formación también somos responsables de tomar los conocimientos que vamos adquiriendo para crear nuevas formas de hablar a través del diseño, experimentar y adaptarlo todo en imágenes que tomen en cuenta a las personas como tal, y no solo como filtros que tal vez retengan alguna idea de lo que queremos decir.
Ponerse en el lugar del otro, algo sencillo que puede llevarnos a crear algo verdaderamente nuevo, funcional y comprendido, no necesariamente a partir de técnicas o estilos únicos, sino a partir de nuestro propio análisis del medio que nos rodea y de conocer lo que se ha hecho, para ser capaces de producir diseño que hable y escuche.

doomfable dijo...

Es muy interesante la forma en que este personaje hace su trabajo, como muchos lo han mencionado antes... muy "fuera de lo común", el hecho de que Carson juegue con la tipografia de sus diseños de una manera diferente de tal forma que sepa llegar a las emociones de la gente es una forma innovadora de transmitir lo que se quere dar a conocer. Al menos en mi si causa algua emocion al ver el letrero de "no parking" ya que eso lo veo todos los dias en nuestra ciudad, no precisamente letreros de no estacionarse, por ejemplo voy en la calle y veo un letrero en un puesto que dice "se venden buritos" escrito sobre un pedazo de carton y con plumon negro y muy poco atractivo para la vista, es to es, las letras chuecas y muy mal acomodadas, ahora, si a un lado veo el mismo letrero pero de una forma mucho mas atractiva, pues obviamente me lanzare sobre ese puesto, ahi es donde se encuentra la diferencia, si bien dijo en el video, es el mismo color, mismas palabras, mismo mensaje, lo unico diferente es la expresion con la que se manda es algo que debemos tomar muy en cuenta para nosotros como futuros diseñadores.

miguel aguado dijo...

creo que lo que dijo davi fue algo muy interesante no se si lo que entendí está bien pero creo que pues como culquier diseño lo primordila es comunicar pero lo interesante de que el expectador capte lo que se le está diciendo por que nosostros como diseñadores tenemos que llegar a las personas y obtener alguna reacción de ellos al ver el diseño y creo que eso debemos de tomarlo todos encuenta al ponernos hacer un diseño.

Anna Cardenas dijo...

Pocas son las personas que se atreven a dejarse llevar, arriesgarse.
David Carson un ejemplo claro de estas.

Un diseñador es una persona que en la actualidad juega un rol doble ante su sociedad;este no solo debe cumplir con su funcionalidad, si no debe ser el vinculo perfecto entre la idea y la sensibilidad que posteriormente causara la catarsis buscada.

Pero ese es el punto. CREARLA.

Para este rol se lleve acabo, es necesario que nosotros como profesionistas del termino mantengamos en equilibrio las propuestas que se establecen o los pedidos de un cliente ya que nuestra profesion se encarga de resolver problemas graficos(sin olvidar los elementos basicos del diseño)y tomando en cuenta la proyección que este pueda tener ante las demás personas.

Elaborar un proyecto a la medida,con determinadas cuestiones que ciertamente van dirigidas a un ser multifacetico pero en todo sentido emocional no es una tarea sencilla, cada uno de nosotros apreciamos un mismo vaso de agua de diferentes maneras y formas, eh ahi la complejidad de el caso.

Un buen diseñador no es aquel que presenta la solucion más atractiva o la más funcional si no la que encuentra la llave maestra para abrirle la puerta a la equidad de ambos conceptos.

El video presenta claramente a este personaje que la encontro, y como acertadamente la mayoria de mis compañeros compartio, es dificil en todo sentido ser un buen diseñador puesto que se requieren elementos compositivos, emocionales, innovadores, funcionales, y capaces de atraer a esa sociedad.

Termino este post con una frase que me encanta "Ser diferentes nos hace más libres".Dejar volar nuestra imaginación al crear muchas veces es la solución, pero precisamente porque todos somos diferentes contemplemos los limites de la libertad para no perdernos en el intento.

Kenshin dijo...
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Kenshin dijo...
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Kenshin dijo...

Wow:o que tripeado el David, totalmente rompe muchos paradigmas en el diseño, bastante controversial diria yo, a mi me agradado bastante las propuestas y diseños, a pesar de que sean un poco controversiales y en su mayoria la tipografia podria ser bastante Ilegible, son bastante buenos sus trabajos, creo que tiene bastante retorica para los jovenes y puede ser bastante contorversial para un publico mas adulto o Diseñadores mas conservadores, no cabe duda que he ampliado mis horizontes con lo que mire de david carson,La conferencia es bastante agradable, sabe como enganchar a la gente con su sentido dle humor:).

Es un persona que se atreve a muchas cosas, dejando atras el que diran, de esas personas que se ateven a plasmar sus ideas aunque sean controversiales, a pesar de no ser diseñador creo, nos muestra otra faceta de lo que el diseño puede ser, presentandolos imagenes que captan la atencion de uno, alegrias de muchos y disgustos de otros.

creo ya habia visto cosas parecidas a lo de el, supongo y quiero pensar que son de el, pero mi desconocimiento total sobre el, no hacian que lo ubicara:).

Buen post profesor y Graciar por brindarnos mas horizontes:).

Lluvia Rosales dijo...

Tratando de no solo quedarme con lo que menciona el video y entender mas de el revise sus trabajos y me parece que el es un buen ejemplo que demuestra que debemos de aprender a hacer de la tipografia y la imagen uno solo, que se vea que se complementan como nos lo demuestra en sus trabajos que incluso pareciera que la tipografia toma un lugar mas importante, pero desde mi punto de vista si uno de los dos no estuviera, el diseno no fuera tan bueno.

Tambien me parecio muy interesante lo que mencionaba al comienzo de su platica acerca de que no por que este bn escrito significa que el mensaje sea el correcto, nos ensena que no debemos asumir que las personas entienden lo mismo que nosotros y es por eso que debemos de cuidar todos los detalles por que si solo nosotros lo entendemos el disenio no cumple su objetivo por que a fin de cuentas diseniamos para las personas no para nosotros mismos.

Carlos hernandez dijo...

Como diseñadores creo que nos esta tocando una etapa muy controversial donde la gran mayoria nos enfocamos en los aspectos estetico y tecnicos y dejamos de lado el aspecto funcional, asi como lo comenta David Carson el hecho de que uno este tan entrado en una vida tan tecnologica nos hace vulnerables a que busquemos que todo se vea diferente, tratamos de crear nuestra porpia linea y caemos en un prototipo en el cual no salimos y dejamos de lado lo funcional.

Y es por esto que muchas veces no probamos nuevas opciones y esto no es nada mas en lo laboral si no en todas las areas de la vida, nos etiquetamos en un solo concepto, es por esto que David Carson nos expone que nos debemos de enfocar en el mensaje y en la manera de como lo vamos a transmitir y muchas veces para esto no necesitamos tantos elementos como la mayoria de las veces pensamos que entre mas cosas contenga mas claro sera el mensaje y muchas veces la unica herramienta que necesitamos es la tipografia y es en ella en la ultima en la que pensamos con David Carson nos damos cuenta como esta herramienta se convierte en un todo, se convierte en el centro de la transmision del mensaje.

Creo que lo que trata de despertar en la nueva generacion de disenadores es la importancia de la originalidad y estructura del mensaje y sus elementos para exponerla donde lo mas importante es la buena interpretacion del mensaje.