Genpets


Hace seis meses me topé con un correo electrónico de un conocido que me informaba sobre un producto que había visto en Internet: La primer mascota creada con bioingeniería.

Genpets es el nombre de estas criaturas híbridas formadas a partir de ADN humano y ADN animal.




Entre otras cosas, el dueño puede elegir si su Genpet tendrá personalidad energética, atlética, confiada, aventurera, pasiva, etc. Incluso se puede elegir su tiempo de vida.

Esta mascota representa una gran ventaja, ya que se adapta al ambiente y establece un lazo estrecho con su dueño pero sin las molestias que comúnmente implican las mascotas ordinarias.


Antes de continuar con esta lectura, es importante visitar la página de Genpets, http://www.genpets.com/index.php




EL CONCEPTO DE LOS GENPETS, así como la manufactura de 19 esculturas de plástico y látex con elementos robóticos -son humanoides lampiños que 'respiran'- dentro sus respectivos empaques y el sitio de Internet Genpets.com son todos parte de una obra de arte instalación realizada en 2006 por el artista canadiense Adam Brandejs, con el propósito principal de que la gente se detenga a pensar sobre el desarrollo de la tecnología y a dónde nos puede llevar.


"No estoy en contra de la bio-ingeniería, simplemente me pregunto hacia dónde, cómo y por quién será usada la tecnología. Eso es lo que esta obra de arte resume."

-Adam Brandejs sobre Genpets.


Gran parte de lo que vuelve convincente esta pieza de arte de mixed media (donde se combinan varios tipos de medios visuales) es el diseño presentable y de aspecto profesional que tiene toda esta 'línea de productos' y su 'publicidad'.


Y es esto lo que primordialmente nos concierne como Diseñadores Gráficos, digitales o no, ingenieros o licenciados. ¿Realmente hemos pensado hasta qué punto nuestras acciones pueden llegar a influir en la sociedad? Genpets despertó revuelo entre padres de familia furiosos y consternados, así jóvenes compradores que querían su mascota.


No hay que pensar que Genpets es un caso único. Hoy en día nos hallamos rodeados de farsas similares y quizá más peligrosas que esta, eso es un hecho. Es necesario mantener los ojos bien abiertos, pero también nuestro sentido crítico.


Les dejo más links para que vean sobre este caso.


http://www.snopes.com/critters/crusader/genpets.asp

http://www.gushmagazine.com/article/genpets-pets-of-the-future/

http://www.museumofhoaxes.com/hoax/weblog/comments/4198/

4 comentarios:

Diana dijo...

cielos por un momento me asusto XD, pero wow buena idea interesante su forma de llamar la atencion a este futuro o tal vez presente problematica de alteracion genetica.

Natalia Delgado dijo...

Hace mucho encontré a este artista en internet y en un principió pensé que era real y me super traumé jejeje Excelente propuesta para crear consciencia y reflexión

Angel Valdez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angel Valdez dijo...

muy buena tecnica y manera de llegar a la consciencia de las personas.
el diseño grafico pued emarcar la diferencia en el planeta, asi como lo esta haciendo con esta obra, o, como es el mensaje de la misma, puede cambiar el mundo de una manera negativa.