Tijuana es...

Dentro de la clase de Introducción a la Ingeniería en Diseño Gráfico Digital que estuvo a mi cargo, se propuso como uno de los proyectos diseñar la imagen de la ciudad de Tijuana.
Tal empresa pareciera titánica para alumnos de primer semestre, sin embargo, recibí gratas sorpresas al ver que los trabajos poseen un buen nivel de conceptualización visual.
El requisito fue que los alumnos aplicaran los elementos básicos del diseño como son la línea y el plano para comunicar el espíritu de Tijuana.

De entrada se descartó la visión negativa de la ciudad así como los lugares comunes recurrentes como la iconografía norteña, el tráfico de drogas o la imagen de ciudad de paso.
Por el contrario los estudiantes realizaron una metodología de diseño por medio de la cual llegaron a definir el concepto de cómo es la Tijuana contemporánea.
Se manejaron dos ideas, holograma social para disertar en torno a la movilidad de las culturas y de los círculos sociales que se entretejen en nuestra ciudad.
Por otro lado se trabajó con el concepto de sincretismo en el cual se concilian posiciones distintas dentro de un mismo ambiente.

Las propuestas marcan un trabajo de calidad teórica y visual de notables proporciones, al mismo tiempo que proporciona una visión distinta y dinámica de esta maravillosa ciudad.

Tania Valencia

Mayra Vargas

Kato Fischer

Juan Alberto Solís

Giselle Laguna

Silvia Araiza

3 comentarios:

JOAQUIN dijo...

MUCHAS FELICIDADES, SUS TRABAJOS SON MUY BUENOS. REALMENTE ME IMPRESIONAN. ¿QUE MAS HICIERON EN SU CLASE?

Gaby Tloz dijo...

Despues de siglos, me toca ver trabajos suyos. Destacables a mi gusto:
>>Tania Valencia. Creo que es la que se concentró en iconizar más a Tijuana, llevándolo a lo moderno.
>>Juan Solis. No tengo idea de que está pasando en su trabajo, pero no pude dejar de pensar en que parece como estar en un edificio y mirar hacia abajo, y si miráramos hacia arriba... me pregunto cuanto nos falta en recorrer como ciudad?

Fabián Bautista dijo...

Hola Gaby
Siempre me da gusto leer tus reflexiones
Un abrazo y feliz navidad