¿Cuándo está listo un diseño? by Nestor Sanchez

Veremos, con el paso del tiempo y de la experiencia, que no existe un ESTANDAR para concluir y concretar el diseño PERFECTO-. Las críticas y opiniones en el diseño se basan en SIMPLEMENTE, un juicio subjetivo; por lo que... y en general, los diseñadores poco a poco se van envolviendo en un círculo interminable de examinación, experimentación y reorganización de ideas en busca de ese:

DISEÑO ADECUADO

A pesar de que cada vez tienden más a esa "última revisada y ajuste"

Sin duda, una de las tareas más dificiles del diseño, radica en ésto; conocer y entender ¿cuándo y cómo? tu pieza de diseño en verdad concluyó. Y aunque todos sabemos que la dimensión e impacto de un diseño esta límitado en algunos puntos por la creativdad, debemos tener siempre presente y sumamente claro nuestro objetivo y finalidad con el producto.


A continuación muestro algunas opiniones de diseñadores al ser cuestionados sobre este aspecto, si no controversial, si muy INDETERMINADO. Para v
er todas las opiniones y respectivas páginas propias de los diseñadores...ver más


Chuck Anderson –

"When any more would be too much and any less would be too little. Knowing when something is finished comes down to an eye for composition and detail, in my opinion. If I can look at the image and it has good balance and just "feels" right. It's hard to explain, you just kind of know when it's time to stop. Of course, if you're working for a client, it's time to stop when they say it's time to stop!"

Kai Isselhorst –

“I normally throw alot more in my illus then neccessary. After a day or two I start to remove every weak element to give it a perfect look. Its finished when I know that the viewers cant be overexerted by the composition.”

Max Spencer –

“I'm never 100% happy with any piece I've made, so in my eyes, no piece I have ever made has been finished. There is always more I feel I could do to the design when I look back after a week or two.”

Joshua Smith-

“I am finished with a piece when nothing else I add looks good. To me this means the piece isn’t finished, it’s simply reached my creative limitations.”

Kervin Brisseaux –

“I’m never sure if a design is done unless i take a break from it and don’t bother looking at it until the next morning. If what I see the next day puts a smile on my face, then it’s done.”

James Wignall –

“When the deadline is met.”



Como vemos...cada opinión, cada escencia, cada detalle reflejado en el trabajo, son y serán SIEMPRE DISTINTOS. Creo el punto ahora no será saber si está o no, listo; si no el trabajo y la dedicación reflejado en él.

Sólo haz tu trabajo, SIÉNTELO... y preséntalo.---

5 comentarios:

Karina Solis dijo...

Efectivamente, creo que este es un punto en el que cada quien tiene su opinión. Personalmente concuerdo en que la mejor manera de darnos cuenta es hacer el trabajo, dejarlo por un rato y después volver. Si nos gusta, hemos terminado, sino entonces es necesario agregarle o quitarle algo. Claro que como dice Chuck Anderson, cuando trabajamos para un cliente, él nos dirá cuando parar. Y creo que esto es un punto clave: al ser diseñdores, tendremos que realizar nuestro trabajo de acuerdo a las especificaciones del cliente. Por lo tanto, cuando hemos cumplido con sus requisitos es cuando hemos terminado nuestro diseño.

Salvador Valera dijo...

UN DISEÑO ESTÁ LISTO cuando el diseñador puede afirmarlo sin tener remordimientos ni pensar esa misma noche en su cama cómo pudo haber sido mejor.

Si al público no le gusta el producto final existen dos posibilidades: o el público tiene mal gusto o tú como diseñador tienes mal gusto.

Aún así el diseño permanece en su calidad de terminado. Nunca sabe uno si se volverá el próximo Van Gogh y sus obras serán mejor apreciadas con el paso del tiempo.

Según Chuck Anderson, el cliente decide cuándo está listo el diseño sólo porque es quien paga. Si su concepción sobre un diseño terminado difiere a la del diseñador, entonces el cliente simplemente está pagando por algo que le gusta, pero no necesariamente es lo mejor que pudo ofrecérsele.

Ni hablar, ¿al cliente lo que pida? Podría debatir ese tema pero realmente en este momento no quiero. ;)

Saludos,

Salvador Valera.

Perla Juarez dijo...

Es una muy buena pregunta, podría ser cuestión de cuándo uno como diseñador esta listo para que su trabajo sea visto por los demás y recibir todas las criticas buenas o constructivas.
Me agradó la respuesta que da el señor Joshua Smith con respecto a que él termina su trabajo cuando agrega otros elementos y ya no lucen bien dentro de la perspectiva del diseño. También, otro punto de vista que mencionan tanto en comentarios como en el post, es el de dejar tu trabajo reposar, regresar tiempo después y observarlo indicando si se podrá mejorar o es todo lo que deseas expresar.
Es cuestión de que te enfoques en lo que en realidad deseas que interpreten los demás en tu trabajo, observarlo, analizarlo y que te agrade, que sientas que es el mejor de todos tus trabajos anteriores.

Ilda :) dijo...

¿Cuándo está listo un diseño? Definitivamente una pregunta algo compleja, ya que cada quien tendrá una respuesta distinta.

En lo personal, considero que solamente nosotros podemos saberlo; cuando analizas tu diseño, te sientes feliz con él, comprendes que no le hace falta absolutamente nada, y realmente supera tus espectativas, creo que es el momento indicado para terminar.

También creo que es importante lo que dijo Perla: un trabajo está terminado cuando tú como diseñador afrontas la responsabilidad de recibir cualquier tipo de críticas, ya sean buenas o malas.

Anónimo dijo...

Es en verdad muy buena pregunta, porque en lo personal es lo que en ocaciones me pregunto cuando realizo algun trabajo, y realmente cuando llega el momento de presentarlo es cuando llego a ver mas alla de lo que no vi en ese momento; como que digo: "NOO ME FALTO ESTO O EL OTRO, O MEJOR LE HUBIERA PUESTO AQUELLO" y es como lo menciona Chava, termina cuando el diseñador da por hecho que su diseño esta listo sin nada mas que pensar "o" cuando el cliente te dice que esta listo(si es por un trabajo claro).

A veces uno se explota pensando que mas ponerle al diseño, pero en ocaciones, lo mas simple llega a estar curada; y mientras tu te sientas agusto con tu trabajo, todo WILL BE FINE.