Logotipos del Metro de la Ciudad de México

Logotipos del Metro de la Ciudad de México, por César Nieto


Admito, nunca he estado en el Distrito Federal, sin embargo, he visto sobre los logos que hay en el sistema de transporte colectivo, y debo admitir que son interesantes.


La necesidad de asignar logotipos a las estaciones del metro en el Distrito Federal nació en base a que cuando el metro fué construído, la tasa de analfabetismo era muy alta, así que mediante el uso de gráficas se pretendió asignar líneas. Además de esto, también se rediseñaron las señalizaciones dentro del sistema del metro para darle una apariencia más ad-hoc al lugar.

Image Hosted by ImageShack.us


El encargado del diseño de los logotipos fue el americano Lance Wyman, el cual trabajó además en el diseño de los logotipos de las olimpiadas de México 1968, el mundial de 1970, y varios otros proyectos (incluyendo el logo del hotel Camino Real®, la Central de Abastos, el Museo Papalote, y varias otras empresas mexicanas). Según el, el proyecto [de diseño de los logotipos del metro] fué hecho para que así fueran fáciles de comprender. El diseño fué en la mayor parte de los casos, seleccionado así para que pudiera ser fácilmente identificado con el lugar al que se pretendía llegar, y en casi todos los casos se dió la inspiración a partir de elementos prehispánicos de la cultura mexicana, adaptadas hacia formas más modernas..



Eventualmente, el uso de logotipos para referirse a estaciones del metro se expandió a uso en Monterrey y Guadalajara.

2 comentarios:

Diana dijo...

No se, no digo que no me gusten si son muy llamativos mas sin embargo por que contratar diseñadores de otros lugares, como el post menciona de Estados Unidos cuando hay miles de diseñadores talentosos aqui en México, quienes viven aqui y saben de nuestra cultura y que es lo que pasa dia a dia, creo que se deberia dar oportunidad a nuestros compatriotas diseñadores y darle a esos logos y publicidad un sabor mas mexicano.

Fabián Bautista dijo...

Tienes razón Diana, tenemos problema cultural en donde se privilegia al extranjero.

Sin embargo, debo reconocer que el señor Wyman resolvió muy bien el problema de diseño.
Viví muchos años en el DF, y siempre me fascinó la imagen del Metro. Su sencillez y contundencia para representar gráficamente cada estación, me resulta notable.