Obama y el diseño by Aileen



A parte de contar con el apoyo de varios artistas que incluso hace donaciones públicas a su campaña, me metí a checar la página oficial de Barack Obama y noté que le da una gran importancia a este medio, y no es de extrañarse, tomando en cuenta que millones de personas utilizan el Internet como fuente de información. También tiene que ver con la importancia que le da a los jóvenes, ya que ellos son los que más lo usan con fines políticos (59%). Los jóvenes pro-Obama han utilizado masivamente sus redes, chats y foros en los espacios sociales de internet, como Facebook o MySpace.







En su sitio web se pueden apreciar varias cosas interesantes con el diseño. Para emepezar el logo, que tienes 3 elementos que llaman la atención; la O de Obama que tambien se puede ver como el sol, una luz, que va iluminando. También los colores emblemáticos del país por su bandera, y la forma en que se colocó la parte roja y blanca de la bandera en la parte inferior, que hace alusión a una cosecha, de esperanza, de ilusión, de cambio.


También la imagen de Obama que se aprecia, escogida con muchisimo cuidado, mostrando visión, serenidad, capacidad, etc. La página tiene fondos que hacen que resalten los demás elementos


Se pueden encontrar artículos como camisetas, bolsas, gorras, etc con diseños juveniles hasta mas conservadores. Así como fotogafías exponiendo ideas de cambio y esperanza en el candidato.


Obama se muestra en sí como una marca o un producto, no tanto como parte de un partido político, pero eso mismo es lo que hace notable y sobresaliente al candidato.

Al final no cabe ni la menor duda que la política y el diseño estan muy ligados. Chequen la página www.barackobama.com ustedes mismos y diganme qué piensan sobre lo abordado.

2 comentarios:

Natalia dijo...

Efectivamente el logo de Obama es muy fuerte y resulta una propuesta bastante moderna y juvenil comparada al tipo de imagen que generalmente manejan los candidatos presidenciales. Les paso un artículo donde analizaban los diferentes logos de los candidatos, aun cuando hilary era oponente de Obama para que comparen las diferentes estrategias gráficas de cada candidato.

http://www.salon.com/ent/feature
/2008/02/27/campaign_logos/

Fabián Bautista dijo...

Excelente aportación ya que muchas veces se piensa que el diseñador está alejado de la política, sin embargo esto no es así.

Algo también interesante es la presencia de Obama en Secon Life, lo cual lo convierte en un hito del mundo de la política. Sobre todo si su oponente ha confesado que ¡no tiene cuanta de e-mail!