Videojuegos: ¿Simple Entretenimiento u Obra de Arte?



Los videojuegos han sido, para muchos de nosotros, una reliquia de nuestra niñez, a cuantos no nos gusta recordar viejos tiempos con Super Mario Bros del Nintendo o del Super Nintendo; para otros tal ves han sido algo que simplemente les gusta pero no a tal grado de ser un "gamer"; y para otros los videojuegos son algo que simplemente no les llama la atención o dicen que es "para niños". El objetivo de éste post es, saber cómo consideran ustedes a los videojuegos, si un simple centro de entretenimiento o una obra de arte.

Hoy en día, como todos ustedes saben, la tecnología ha avanzado de una forma increíblemente rápida, y esto aplica también en los videojuegos. Antes lo máximo para nosotros era jugar con el Atari, que simplemente se controlaba mediante una palanca y un pequeño botón rojo, pero a pesar de que hayan sido tan simples los juegos, tenían su chiste, por ejemplo el famoso juego llamado Pac-Man, donde se controlaba a una pequeña bolita amarilla con una boca que se abría y cerraba, al mismo tiempo que tenía que comer los puntitos o "galletitas" como muchos les llaman, que se mostraban a lo largo de todo el nivel. Ahora lo máximo para nosotros es jugar en línea contra personas de todo el mundo, en juegos como Halo o Call of Duty, los cuales son increíblemente sofisticados. A lo que quiero llegar con todo esto, es que nos fijemos en que cómo antes y ahora, a pesar de ser tan diferentes, los videojuegos siguen teniendo y tendrán, esa gran imaginación, esa creatividad, esa destreza que sale de las mentes de los diseñadores al momento de crearlos, y aqui me refiero no solamente a los diseñadores, sino a los programadores y a todas las personas involucradas en ésta industria.

Veamoslo de ésta forma: en la mayoría de los géneros de los videojuegos, es necesario que éstos tengan una buena historia, el hecho de crear una historia que impacte al público los diseñadores están poniendo en práctica sus capacidades; aparte de la historia, el estilo de juego  con que se jugará, los personajes, los niveles, todo esto cae en un mundo de gran imaginación. Así como los pintores que hacen obras de arte con sus pinturas, se puede decir que lo mismo con un diseñador de videojuegos, ellos crean los mundos virtuales increíbles, los personajes que se utilizan y aparecen a lo largo de los juegos, la calidad de los niveles, digamos que cada juego es un universo virtual, y por si fuera poco, aparte de todo lo antes mencionado, tómese en cuenta la toda la tecnología que se utiliza para crear los juegos de hoy en día y la gran tecnología que se utiliza en las consolas para poder jugarlos, en fin, se los dejo a ustedes, así que les repito la pregunta... ¿cómo consideran a los videojuegos, un simple entretenimiento o una obra de arte?

No hay comentarios.: