Y ahora algo completamente diferente. Es... Terry Gilliam

TERRY GILLIAM es un escritor, director, cineasta, actor y animador estadounidense naturalizado británico. Nacido en 1940, alcanzó la fama por su participación en el programa cómico de televisión Monty Python's Flying Circus junto a John Cleese, Eric Idle, Graham Chapman, MIchael Palin y Terry Jones. Además de escribir y actuar, realizaba pequeños segmentos de animación que entrelazaban los sketches de sus colegas pero también tenían un atractivo por su cuenta propia. Dichas animaciones eran elaboradas con la técnica cut out e implicaban situaciones surreales y absurdas al igual que el resto del programa:




Secuencia inicial de Monty Python's Flying Circus en su segunda temporada (1970).

Terry Gilliam inició sus estudios en la carrera de Física en el Occidental College, después cambió a Artes y finalmente se especializó en Ciencias Políticas. Sus primeros trabajos incluyeron prestar sus servicios a una agencia de publicidad, crear caricaturas y fotonovelas para revistas y la animación.





Storytime (1968), primer corto animado de Terry Gilliam y The Christmas card (1968).


El estilo de Gilliam como diseñador de producción está plasmado de detalles visuales que mezclan conceptos generalmente opuestos como fealdad y belleza o antigüedad y lo contemporáneo.





"Su mundo [de Gilliam] siempre es alucinante en su riqueza de detalle."


-Roger Ebert


Sin lugar a dudas este artista de 67 años es poseedor de una de las mentes más creativas que logran expresarse en el mundo del espectáculo y un diseñador que evidentemente disfruta lo que hace y mantiene un espíritu de juventud que le permiten acercarse a las generaciones - aspecto que recalco para mostrar que el diseño no es disciplina únicamente de jóvenes, aunque el mismo Terry parezca temer al avance de la industria-. Actualmente trabaja en la producción de The imaginarium of Doctor Parnassus, dirigida y co-escrita por él mismo. Dicha película incluye la última actuación del fallecido Heath Ledger, quien murió antes de terminarla.




Personalmente el trabajo, creatividad y fantasía en el estilo de Terry Gilliam -los cuales se pueden apreciar con más amplitud aquí: http://www.terrygilliam.com/ ; http://www.digitalmediafx.com/Features/terry-gilliam.html- fueron factores importantes en la decisión de un servidor por estudiar Ingeniería en Diseño Gráfico Digital. Indudablemente es un talento que se sabe hacer valer.


************************************************************************************


René Salvador Valera Gómez

No hay comentarios.: