Venganza Viral

Los clientes son una molestia, quieren cosas, las quieren al momento, pero recuerden, pagan por ello. Tal vez por esto una de las capacitaciones requeridas para cualquier profesional es la que concierne a atención a clientes, ya que se nos enseña a decir "no" de una manera sutil, agradable y que no estropea la experiencia de nuestro cliente. En realidad, en mi corta experiencia, considero que el "no" es un mensaje que debemos aprender a transmitir, ¿O le van a decir a su cliente que sí pueden entregar la página web que quiere para el día siguiente? (caso de la vida real.)

Retomando, no cabe duda que la manera en que dices las cosas y el proceso en el que sometemos al cliente para llegar a final de su petición impacta directamente en su opinión sobre el servicio y si dudaban del poder de las consecuencias, pregúntenle a United Airlines, cuyo sistema de quejas, como en toda aerolínea, se encuentra diseñado para que te rindas en el proceso, pero seguro que se arrepienten ahora...

En la primavera del 2008 Dave Carrol y su grupo Sons of Maxwell tomaron un vuelo de Chicago a Nebraska con la aerolínea en cuestión, pero justo antes de partir, vieron como la guitarra de Dave fue arrojada descuidadamente mientras se cargaba el equipaje, la guitarra cayó al suelo y, como lo comprobaron al llegar a Nebraska, la guitarra de 3500 dlls estaba dañada.

Al intentar conseguir que se le pagaran los daños, como es de esperarse, lo hicieron llamar de una persona a la siguiente y después de 9 meses le dijeron lo que ya debería haber intuido. NO. Así que le prometió a la srita. Irlweg (que fue la que dió el mensaje) que "se las pagarían".

Cumpliendo su amenaza, Dave y su banda han sacado dos canciones de una trilogía que describe su experiencia, aunque aparentemente ambas son 2 partes de la misma canción, asi que tendríamos que esperar 2 más. El primer video:



Y el segundo:



Aparentemente, ya la aerolínea contactó a Dave, ofreciendole os 3500 dlls que pidió en un inicio y lo rechazó, seguro que le esta yendo mejor al portar la voz de tantos clientes inconformes, con decirles que hasta en las noticias ha salido.

Pongan atención a sus clases, pero no olviden que tratarán con seres humanos, algunos agradables otros más conflictivos, así que tengan un cuidado especial cuando traten con músicos, ¡No les vayan a componer un corrido!
LINK: http://www.davecarrollmusic.com/story/united-breaks-guitars

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1 comentario:

Fabián Bautista dijo...

Hola Gaby

Que bueno tenerte de vuelta por este Blog.
Tu punto es bien importante para todos los que estudian diseño, ya que en efecto, esta profesión se fundamenta en las relaciones públicas.
Saber argumentar es algo imprescindible puesto que debemos defender nuestro punto de vista pero al mismo tiempo tenemos que lograr acuerdos.

Por otro lado, el video es muy acertado ya que cada vez que vuelo me da un pánico sacar mi MacBook Pro pues conozco la exquisitez que se vive en los puntos de revisión. Ni qué decir de los maleteros que tratan con poca gracia nuestras pertenencias.

Suerte con los clientes y sigue compartiendo tus experiencias con nosotros.