¿Cómo volver loco a un Diseñador Gráfico en 8 pasos? ¿Seguro que quieres conocerlos?



En esta sociedad actual, la mayoría de las personas están convencidas de que los diseñadores gráficos somos los responsables del caos y la destrucción total del mundo.


Los diseñadores gráficos somos acusados de controlar las mentes y las acciones ajenas, ya que la gente afirma que los manipulamos utilizando “mensajes subliminales” en nuestros diseños, y los obligamos a gastar dinero en productos inútiles, llevándolos con ello a la depresión, e incluso a cometer actos violentos.


Lo que ésta gente no ha tomado en cuenta es que un diseñador es tan sólo eso, trata de hacer que un objeto se vea bonito (aunque definitivamente no debería ser así, no se tendría porque exagerar la realidad) y desea transmitir un mensaje al público espectador; pero finalmente ellos tienen la última palabra, ellos son los responsables de decidir que hacer y que no.


Encontré una página (http://www.lacoctelera.com/urizen), cuyo texto original fue escrito en inglés por Ghislain Roy (http://groy82.blogspot.com/2007/03/8-ways-to-drive-graphic-designer-mad.html), en la que se proponen 8 formas para acabar con los diseñadores gráficos (por increíble que esto pueda parecer), y cuyo fin es obligarnos a dejar la profesión y con ello según dice él “salvar al mundo”. A continuación se mencionan dichos puntos; está un poco extenso el contenido, pero la verdad vale la pena leerlo, te va a hacer reír:


1- Microsoft Office: Cuando tengas que mandarle un archivo a un diseñador gráfico asegúrate que este hecho en algún programa de Microsoft Office, versión para PC de ser posible. Si tienes que mandar imágenes tendrás mas éxito en volverlo loco si están incrustadas en un archivo de Microsoft Office como Word o PowerPoint. No olvides bajar la resolución a 72 dpi, de esa manera tendrá que llamarte para pedirte una con más calidad. Cuando mandes la versión con "más calidad" asegúrate que sea un 50% más pequeña. Si usas e-mail para enviar las imágenes olvida adjuntar el archivo un par de veces”.

2- Fuentes: “Si el diseñador gráfico elige Helvética, pídele Arial. Si él escoge Arial pídele Comic Sans. Si él escoge Comic Sans entonces está medio loco y tu misión será esta casi lista”.

3- Más es mejor: “Digamos que mandaste a diseñar una revista. Los diseñadores gráficos siempre intentan dejar espacio en blanco en todos lados. Márgenes grandes, espacio entre letras y entre las líneas de un texto. Ellos te dicen que es porque así es más fácil de leer, que se verá más limpio y profesional. ¡Pero no creas sus mentiras! La razón por la cual hacen eso es hacer el documento más grande con más páginas, entonces se incrementará el costo en la imprenta. ¿Por qué lo hacen? Porque los diseñadores gráficos te odian… También comen bebes…crudos. Así que pídele al diseñador que use márgenes pequeños y el texto lo haga muy pequeño. Que use muchos tipos de letra y de esos dibujitos que vienen predeterminados en los programas de Office. Ellos tratarán de defender sus razones pero no te preocupes, al final tú eres el cliente y tienes la razón”.

4- Logotipos: “Si tienes que mandar un logotipo a un diseñador gráfico para algún proyecto en particular, digamos un patrocinador o socio, asegúrate de tenerlo en un tamaño realmente pequeño y a una baja resolución o en formato jpeg. Es más, puntos extras si lo insertas en un documento de Word antes de mandarlo. Quizás pienses que eso seria suficiente, pero si realmente quieres destrozar la estabilidad mental del diseñador, envíale una versión del logo sobre un fondo difícil de distinguir. Evita los fondos blancos o negros, son fáciles de separar. Una vez que el diseñador termine con el logo en bitmap, dile que lo necesitas más grande. Si lo que tu necesitas es un logo personalizado, has tus bocetos en una servilleta. O mejor aún, que pídele a un niño de 9 años que lo dibuje. No debe de llevarte más de 5 minutos hacer tu bosquejo. Trata de hacerlo lo menos detallado posible, porque entre más le cueste al diseñador entender lo que tu quieres, más cambios le puedes pedir. Nunca aceptes la primer logo, ni aceptes el noveno, has varios cambios, de colores, de fuentes. Pídele que añada una foto en el logo, relieves y gradientes también. Cuando tenga la versión 10, dile que te gusto más la segunda. Es cruel, lo sé, pero recuerda: los diseñadores son la mayor causa de cáncer en mujeres de mediana edad”.

5- Usa tus propias palabras: “Cuando describas que es lo que quieres de tu diseño, asegúrate de usar términos que realmente no digan nada. Términos como: "que se vea bonito", "¿puedes hacerlo mas chido?" o "Prefiero los gráficos bonitos, esos gráficos... tu sabes, que cuando tu los miras dices: esos son gráficos bonitos", y otras opciones. No te sientas mal por ello, haces lo correcto. De hecho, es tu deber, porque sabemos que cuando hay luna llena, los diseñadores se transforman en hombres lobos”.

6- Colores: “La mejor manera de elegir tus colores (porque no dejarás que el diseñador los escoja) es escribirlos en pedazos de papel, meterlos en un sombrero y sacarlos al azar. El diseñador te sugerirá tener de 2 a 3 colores como máximo, pero no. Escoge cuantos quieras, y asegúrate de elegirlos del sombrero delante de él, mientras lo haces canta alguna canción pegajosa”.

7- Fechas limites: “Cuando tengas que aprobar un diseño, tómate tu tiempo. No hay prisa. Tómate dos días, tal vez seis. Y justo cuando la fecha límite de entrega del proyecto este cerca, regrésalo al diseñador con más correcciones y cambios para hacer. Después de todo, los diseñadores gráficos son responsables de los ataques del 11 de septiembre”.

8- Acábalo: "Después de aplicar esta lista a tu víctima, el diseñador por naturaleza humana (se ha discutido durante tiempo si son humanos o no) se sentirá inseguro. Se dará cuenta que no puede satisfacer tus necesidades, el diseñador estará apunto de abandonar toda esperanza de ganar algún argumento y hará lo que quieras que le digas sin preguntar. ¿Tú lo quieres púrpura? Será púrpura, ¿Seis fuentes diferentes? ¡Seguro! Quizás piensas que hasta este punto ya ganaste, pero no olvides la meta final de esto: hacer que se retire del negocio. Prepárate para el tiro final: Cuando hagan las decisiones finales de colores, fuentes etc., dile que estas decepcionado por su poca iniciativa. Dile que después de todo, el es el diseñador y debería ser él el que ponga su experiencia en el trabajo, no tú. Dile que esperabas más calidad y servicio de él. Dile que ya has tenido suficiente de su poca creatividad y que ahora tomarás tus propias decisiones haciendo tus propios diseños en vez de pagar por sus servicios".

“¡Y ya esta!: tendrás a un diseñador gráfico metido en una camisa de fuerza en poco tiempo”.


¡Así que ya estás advertido! Si un cliente acierta en la mayoría de los puntos anteriores, probablemente ya sabrás que su OBJETIVO es retirarte del campo laboral.



- NUNCA PERMITAS QUE OTRAS PERSONAS HAGAN DESVANECER TUS SUEÑOS. VIVE, DISFRUTA, Y TOMA CONTROL DE TU TRABAJO, TU VIDA Y TUS ACCIONES. TU TIENES LA ULTIMA PALABRA-


1 comentario:

Perla Juarez dijo...

El artículo se me hace muy gracioso en cuanto la elaboración de una especie de "lista" con la cual pueden acabar con los diseñadores. No obstante los puntos que son mencionados si son relevantes para un diseñador y sí los volverían locos.
Muchas personas quieren hacer dudar o caer a un diseñador, tal vez sea estrategia de los mismos señores que pusieron ese artículo, al pensar que un diseñador gráfico o un estudiante "dejaría la toalla" por esas razones y tendrían menos competencia.
Sin embargo, hay que tomarlo como un reto, seriedad y al mismo tiempo el lado divertido; tal vez pierdas un cliente, pero de igual manera ni siquiera vale la pena debido a que no toma con cierta seriedad su trabajo y hace perder el tiempo de los demás. Lo importante es que disfrutes tu trabajo y siempre le dediques el 100%, el cliente se dará cuanta que tu estas dando el máximo y no creo que exista una forma de hacer que alguien deje de trabajar en lo que le guste simplemente por un “capricho”.