Salvemos al Magenta by karina_solis

Una de las tonalidades básicas de la paleta ahora tiene dueño. Deutsche Telekom ha decidido registrarla en Holanda y Alemania como sello de su identidad cromática. Una práctica legal que, sin embargo, ha causado disgusto en varias personas.

No estamos ante un color cualquiera, sino ante uno de los cuatro colores de la llamada cuatricomía, también conocida en nuestras computadoras e impresoras con la combinación CMYK: cian, magenta, yellow (amarillo) y key (que designa el negro). “El magenta no resulta de la mezcla de otros colores”, explica Pedro Pan, diseñador gráfico de la revista Neo2 y de Ipsum Planet. “Es un color básico que, junto con otros tres [cian, negro y amarillo], forman todos los demás. Es lógico que se patente una fórmula, pero no un componente básico”.
Es importante aclarar que cualquiera puede usarlo, salvo si lo hace en Alemania y Holanda con
fines corporativos. Pero, si T-Mobile ha registrado un color que hemos utilizado desde la infancia y que es tan básico en el mundo del diseño y el arte, ¿qué nos podemos esperar? ¿qué sigue? Con el fin de liberar al color de dicha patente, el estudio Lava Graphics ha creado la página web http://freemagenta.nl/ (trae imágenes muy interesantes por si quieren verlas). “Creamos la web”, comenta Birgit Dietrich, “porque, según nuestro punto de vista, ninguna compañía debería tener el derecho de registrar ningún color, y muchísimo menos un color básico.”
Freemagenta evidencia lo extraño y llamativo del fenómeno. La página ha tenido tanto éxito que ya se planea editar un libro que reúna todas las aportaciones que estudios de diseño gráfico de toda Europa han realizado, imaginando un mundo sin magenta.

Esto hecho sin duda no se había visto antes. Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Es justo que las empresas registren sus colores? ¿O deberíamos oponernos y SALVAR AL MAGENTA?

6 comentarios:

Perla Juarez dijo...

La autoridad de derechos reservados, sin duda ha llegado muy lejos, sin embargo ésta no es razón para que las personas se adueñen de un color, como lo dice muy claro en las imagenes de la pagina, si lo tomamos muy enserio, ¿qué nos podemos esperar?, ahora, ¿qué color es el siguiente?, si bien, lo que ellos estan buscando es una publicidad obsesiva, que al ver el color Magenta pensemos en T-Mobile, esto quiere decir que si vemos el color rojo en cualquier parte, ¿es coca-cola?.
Hay que reconocer cuales son los limites, sin embargo la variedad de colores no fueron inventados para un fin especifico, menos para una empresa, asi que no deberían de restringinse para alguien en particular.

Nestor Sanchez dijo...

EXCELENTE TEMA-


Primero, que empresa tan astuta. Esa capacidad de manipular y acomodar lo legal para algo que en verdad solo le beneficia a ella y muchos lo considerian ilegal, no es de admirarse pero si de reconocerse.
LOS COLORES SON DE TODOS y por favor!... [qizá con el tiempo si nos acostumbremos a colores especificos para empresas especificas] pero ninguna empresa puede COMPRAR ese peso tan grande como el reconocimiento del consumidor.

Fue una practica acorraladora, los colores como comentan no se hicieron con un fin en especifico, el unico para UTILIZARLOS.

Y dejemonos de preocupar por esta "encarcelacion" de la libertad cromatica... pensemos un poco mas lejos ¿que otra cosa cotidiana y de uso totalmente libre NOS PUEDEN PROHIBIR, o peor tener que pagar por ella?

Anónimo dijo...

yo quiero el negro!! jajaja

L.Fer dijo...

En lo personal considero que la situación se ha sobrevaluado, para empezar la representante de T-Mobile insiste en que no fue decisión de ellos, si no de la corporación a la que pertenecen, es decir Deutsche Telekom. El regístro del color RAL 4010 realmente no nos afecta directamente. Incluso Tiffany & Co. tiene registrado el azul que usa para sus cajas y UPS el café que lo caracteriza.

Realmente se trata de evitar complicaciones legales futuras, pretenden manetener limpia la imagen del magenta en la telecomunicación como propia, no se trata de ser dueños del color. Se trata de que el cliente tenga una imagen clara de la empresa y no confundirla con otra que utilize el mismo color.

En cuanto a acciones legales solo han acontecido 2 demanas y ambas en Alemania, una de ellas fué directamente contra la competencia en telecomunicación.

Por lo tanto hay que dejar de ser tan caóticos, tampoco estoy totalmente de acuerdo en registrar un color, sin embargo, entiendo en parte la estrategia de la compañía.

Como diseñador, apoyo la idea de liberar el color magenta, no tenemos prohibido utilizarlo ni aquí ni el Alemania como muchos piensan, solo no podremos usarlo con fines de propaganda en cuanto a telecomunicación en E.E.U.U. y Alemania.

Mandé cotizar 35 ejemplares del libro Free Magenta , en fin, eso lo comentaré en clase mas tarde.

Ilda :) dijo...

En lo personal no estoy de acuerdo con que las empresas registren los colores como propios; es cierto que muchas veces los relacionamos con determinadas compañías, pero de ahí a que nuestra mente enfoque exclusivamente eso hay una gran diferencia.

Tal vez sea cierto el que el objetivo de esta empresa no sea ser dueña del color magenta y que su uso no nos está prohibido completamente; sin embargo, desde el momento en que nos dicen que no debemos usarlo para anuncios de telecomunicaciones nos están limitando a nosotros mismos como diseñadores.

Definitivamente apoyo la campaña de freemagenta, ya que los colores surgieron con el unico fin de ser explotados en su totalidad, además de que es uno de mis colores preferidos :)

Diana dijo...

Es una tonteria como pueden patentar un color, es algo universal algo que vemos todos los dias, lo veo como cierta violacion a nuestra creatividad, que pasara mas adelantes primero los colores y despues ¿que?. En lo personal entre a la pagina de protesta y me encanto la campañana de publicidad espero y eso cree conciencia y llegue mas alla.